Facebook ve riesgos para su negocio en la privacidad y el uso móvil

(CNN) — Como un buen amigo, Facebook dice que no quiere invadir nuestra privacidad ni salir con personas que pasan todo su tiempo mirando un teléfono celular.

La privacidad ha sido un tema sensible para esta red social desde hace mucho. La palabra fue mencionada 35 veces en su presentación de documentos ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) este miércoles, para vender acciones de la firma en el mercado público.

Facebook mencionó las preocupaciones de los usuarios sobre privacidad como un riesgo para su negocio, ya que podrían impulsarlos a reducir el uso de la red social. Tal vez lo más sorprendente fue que la empresa también indicó en el prospecto que, mientras más personas tengan acceso a su servicio desde una aplicación en sus teléfonos o tabletas, podría enfrentar problemas.

A un negocio se le exige contar muchos de sus secretos cuando presenta una solicitud para una oferta pública inicial (OPI). En el documento de Facebook, que tiene casi 200 páginas, la compañía enumera riesgos potenciales, detalles financieros privados y estadísticas actualizadas sobre el crecimiento del sitio web. A finales del año pasado, Facebook tenía 845 millones de usuarios regulares.

Como era de esperarse, el tono general del documento es optimista, pero Facebook revela sus preocupaciones, sobre todo por el mal manejo de la información del usuario. Por ejemplo, la presentación dice que si Facebook revela indebidamente datos personales o si hackers consiguen acceso a esta información, su reputación sufriría un golpe.

La actividad en Facebook y por lo tanto, las finanzas de la empresa bajaría si los usuarios comienzan a preocuparse por sus opciones de privacidad en el sitio, indica la empresa en varios puntos destacados en la presentación. Facebook escribió que debe evitar la adopción de “políticas y procedimientos relacionados con áreas como el intercambio o los datos del usuario que sean percibidos negativamente por los usuarios o por el público en general”.

La empresa ha luchado durante muchos años con protestas públicas contra los cambios sustanciales en su diseño y características relacionadas con la privacidad. Fueron especialmente polémicas las reacciones ante Beacon, un servicio descartado que publicaba lo que los usuarios compraban en tiendas en línea, y ante el News Feed (Noticias), que sacaba a la superficie más datos de otras partes del sitio.

Este problema podría extenderse debido a que Facebook ofrece una plataforma para ventilar opiniones, incluso acerca de la misma compañía, dijo Rebecca Lieb, analista de medios de la firma consultora de tecnología Altimeter Group, en una entrevista telefónica este miércoles, poco después de la publicación de la presentación.

“La gente hablará mal de Facebook en Facebook”, dijo Lieb. “No creo que sea nada nuevo para Facebook. Han dado marcha atrás en cuestiones de privacidad con anterioridad. Zuckerberg se ha tragado el orgullo”.

Sin embargo, el presidente ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, ha tenido menos tiempo para digerir lo que las tendencias hacia el uso móvil significarán para su empresa de rápido crecimiento. Las aplicaciones de Facebook son dominantes en la mayoría de las plataformas móviles más populares, pero la empresa no obtiene dinero directamente de ellas, debido a que no muestran anuncios.

En la presentación de documentos para la OPI, Facebook enumeró como un riesgo el crecimiento en el uso de los teléfonos y tabletas en lugar de computadoras. Leyendo entre líneas, Facebook está muy feliz de permitir a los usuarios registrarse desde sus teléfonos mientras esperan por el autobús, siempre y cuando sigan usando el sitio con la misma frecuencia desde una computadora.

“Eso fue lo primero en el prospecto que mostraba luces rojas para mí”, dijo Lieb. El acceso desde los dispositivos móviles “finalmente afectará seriamente el uso de escritorio”.

En la versión de escritorio de Facebook, la empresa ha comenzado a insertar anuncios en los hilos de noticias de los usuarios de marcas que ellos o sus amigos han indicado que 'les gustan'. En el documento público, Facebook señala que la empresa está considerando la posibilidad de impulsar la publicidad móvil.

“Actualmente no mostramos anuncios ni generamos directamente ningún ingreso significativo a partir de los usuarios que entran a Facebook a través de nuestros productos móviles, pero creemos que podríamos tener un potencial de oportunidades de monetización a futuro, como la inclusión de historias patrocinadas en el News Feed (Noticias) de los usuarios en móviles”, indica el prospecto de Facebook.

Hacer dinero a partir de anuncios que aparecen en un teléfono es algo que el resto de la industria de la tecnología está tratando de descifrar también. Apple, Google y muchas nuevas empresas tratan de cuadrar los anuncios para móviles. Facebook no necesariamente está rezagado en esos esfuerzos, dijo Lieb.
En la carta de Zuckerberg contenida en la presentación, el fundador menciona a los desarrollos móviles como una oportunidad.

"Vivimos en un momento en que la mayoría de las personas en el mundo tienen acceso a internet o teléfonos móviles", escribe Zuckerberg, llamándolos "las herramientas primas necesarias para comenzar a compartir lo que están pensando, sintiendo y haciendo con quien quieran".

Pero tal vez los usuarios deberían prepararse para un día en el que tengan que desplazar la página más allá de un minianuncio de refresco para ver lo que sus amigos están haciendo.

Fuente:CNNMexico

0 comentarios: