WhatsApp vs BlackBerry Messenger


La mensajería instantánea en los móviles sigue subiendo como la espuma. Su uso crece día a día y se puede decir que estamos ante una de las “killer application” de los últimos tiempos. Un entorno en el que WhatsApp y BlackBerry Messenger compiten de una forma clara. WhastApp apuesta por la sencillez y practicidad, pero sin los tintes de seguridad y privacidad que ofrece BlackBerry.

Veamos qué ofrece cada uno de ellos en un pormenorizado análisis.WhatsApp es un sistema de mensajería que ha corrido como la pólvora en los últimos. Nacida al calor de un famoso fondo de inversión, Sequoia Capital, su supuesta gratuidad a la hora de mandar mensajes la ha hecho famosa entre la gente más joven.

Un colectivo que atraído por sus sencillas y prácticas prestaciones, no ve los bajísimos niveles de seguridad y privacidad que ofrece. Al otro lado encontramos soluciones de todos los fabricantes, si bien BlackBerry con su BlackBerry Messenger, al que se le conoce coloquialmente como “BBM”, ofrece un sistema de mensajes que en temas privacidad se puede decir que está en otra galaxia superior. Sabemos que hace algo más de un mes la firma se ha visto salpicada por una caída del servicio debida, parece, a un conmutador en uno de sus servidores principales. Cierto, pero no sería justo obviar que comparado con WhatsApp dispone de unos niveles de privacidad muy superiores, es gratuita y tiene unos niveles de efectividad propios del mejor servicio profesional.



Un poco de historia

Pero volvamos al origen. Conectarnos con nuestros amigos o demás conocidos a través de mensajes de texto que no tengan coste alguno (solo la tarifa de datos del operador de turno) es clave hoy en día. Ante el coste fijo de los mensajes cortos, la firma canadiense BlackBerry es la primera que piensa en lo que hoy se conoce como un sistema de mensajería moderna, es decir: BlackBerry Messenger.

Años después irrumpe en el mercado WhatsApp, sistema de funcionamiento más básico, pero que lleva esa opción de mensajería al resto de sistemas operativos del mercado. En ese viaje hacia otros sistemas operativos WhatsApp se deja en el camino, como veremos, detalles vitales de privacidad, seguridad y funcionamiento que debe tener cualquier sistema de mensajería que se precie. 

No es oficial pero se filtró en su día que las más importantes empresas de este país han “aconsejado” a sus empleados que no es conveniente usar este sistema de mensajería por la falta de seguridad y privacidad en las conversaciones. A las empresas y creemos que también a los usuarios finales, les preocupa mucho el hecho de que WhatsApp haga una copia de tus contactos en la nube en un entorno no seguro, es algo así como poner información clave de tu empresa en un lugar dónde cualquiera lo puede coger sin pedir permiso. Fuera del entorno de la gran empresa el celo por los datos personales va en aumento. Los más jóvenes no hay nada que deseen proteger más que sus listas de amigos. Podemos terminar esta reflexión sobre la privacidad diciendo que es uno de los mayores valores de la sociedad actual.

Integración en redes sociales y aplicaciones

Con los tiempos que corren es una realidad que uno no es nadie sino está en las redes sociales. Sin aparecer en los Facebook o twitter es como no existir. Aquí sí que no hay medias tintas, BlackBerry Messenger funde literalmente a WhatsApp, ya que este no dispone de ninguna integración con redes sociales. Podemos decir que al analizar esto descubres que solo es un sistema de mensajería, mientras que podríamos decir que BBM es las redes sociales “una vida real”. De hecho, es tangible que BlackBerry Messenger, es por sí sola una red social que ya cuenta con más de cincuenta millones de usuarios en todo el mundo.

Además, comentar que dispone de total integración con aplicaciones  como puede ser Foursquare, lo que nos permite así compartir determinados detalles con nuestros amigos. No solo puedes recomendar las que más te gusten, sino que también puede ver qué usan tus amigos y así descubrir aplicaciones que usan tus conocidos. Este sencillo gesto convierte a BBM en una interesante plataforma viral de popularización de aplicaciones, algo fundamental para el colectivo de los desarrolladores. En algunas aplicaciones incluso los usuarios de BBM pueden mantener conversaciones en tiempo real sin salir de la app en sí, incluso en determinadas aplicaciones podemos participar y jugar con nuestros contactos. Detalle que le da una experiencia de usuario única a determinadas aplicaciones.



Música

Si pensamos en la música, más lo de mismo. WhatsApp no tiene integración alguna con servicios de música, mientras que BlackBerry Messenger no solo se integra perfectamente en el servicio de música de la firma, ya que BlackBerry tiene su propio sistema de música. Hablamos de BBM Music. De esta manera y gracias a la interrelación de los dos servicios podemos conocer y compartir las canciones y preferencias musicales de todos los que nos rodean en BBM. Por último hay que decir que BlackBerry Messenger está siempre enlazado con tu calendario y contenidos multimedia de manera que el sistema sea un nexo de unión constante y bien documentado para con tus amigos. En resumidas cuentas podemos decir que convierte el mero hecho de escuchar y disfrutar de tu música se convierte en una verdadera experiencia social.

Consumo de la batería

Es uno de los grandes males de móviles táctiles de hoy en día. En ese apartado WhatsApp hace sufrir bastante a los acumuladores de energía de los móviles. Guste o no está aplicación debe mejorar mucho en ese apartado. BlackBerry por el contrario tiene ese tema muchísimo más controlado. Su sistema de mensajería reposa en una arquitectura de red propia, es decir, en todo momento se mueve en un entorno técnico que comprende a la perfección lo que pide y que habla su mismo lenguaje. El resultado es que el consumo de energía es infinitamente menor que el de WhatsApp. Esta última, por ejemplo, siempre está conectada en términos reales, es decir, la comunicación entre el equipo y el servidor no para.

Por el contrario en BBM eso se realiza de una manera más optimizada, de forma el terminal solo consume energía cuando tiene algo que contar o algo que recibir. Otro detalle que no se puede pasar por alto es que la gestión que de la conexión WiFi hace BBM. El sistema siempre buscará una WiFi como medio de comunicación, de forma que si estamos fuera de nuestro país, además de ahorrarnos dinero, consumiremos menos batería. En el caso de funcionar en el país de residencias, es clave acceder a las redes WiFi conocidas para dispone de una mayor rapidez en la comunicación y optimizar y por tanto no gastar datos de nuestra tarifa plana. Todos los detalles comentados pueden parecen ínfimos pero que si tomamos como referencia el mundo de la Fórmula uno, donde dicen que cada décima hace un segundo, podremos comprender mejor cómo y qué ventajas tiene BBM sobre WhatsApp.


La seguridad y la privacidad marcan la pauta queremos poner luz sobre los asuntos más críticos que aparecen cuando manejamos información personal.Asegurar que tus datos circulan de una manera privada y segura por la red de telefonía móvil es clave para muchos usuarios. Por eso en esta segunda entrega de esta comparativa analizamos al detalle cuán seguro y privado es BlackBerry Messenger y WhatsApp.

Seguridad

A día de hoy presumir de ofrecer un sistema de mensajería que no está encriptado es algo que pone los pelos de punta. No olvides que desde las firmas de antivirus, como Kaspersky LAB, nos aseguran que es posible comprar número de tarjetas de crédito en los suburbios de Internet, es decir, mandar mensajes personales con Whastapp sin encriptar en casi hacer pública tu información. De hecho desde MovilZona hemos hecho la prueba (ver captura adjunta) y saber al detalle que está enviando una móvil con Whastapp a través de una conexión WiFi es pan comido. Es decir, todo, absolutamente todo lo que cuentes te lo pueden rastrear con un simple ordenador portátil y el popular programa Wireshark. Si pensamos que muchas veces este sistema se usa incluso para mensajes profesionales relacionados con el trabajo vemos como empresas de gran calado velan por que sus usuarios no usen este tipo de sistemas. Quizá la mejor manera de poner foco en este asunto es saber que el diseño de los diseños de Whatsapp y de BlackBerry son diametralmente opuestos. Mientras que el primero busca solo la comunicación de una manera rápida y sencilla, el segundo parte del máximo nivel de seguridad y a partir de ahí elabora su sistema de mensajería y red social. De ahí que BlackBerry Messenger requiera de ciertos permisos para funcionar y que no todo el mundo que tenga un móvil pueda enviarnos mensajes sin más.

Privacidad

Podemos decir que es una variante de la seguridad o en su defecto una consecuencia de la misma. Y en este punto es innegable que BBM se toma el tema mucho más en serio, de hecho digamos que desde el origen RIM ha querido que su sistema sea un ejemplo en este apartado. Whatsapp por su parte no ha definido bien este asunto y podemos decir que es una de sus asignaturas pendientes. Con Whatsapp es bueno saber que si alguien introduce una nueva SIM en tu móvil y has usado WhatsApp no dudes que tendrá acceso a todos tus contactos. Si te roban el móvil el drama puede ser todavía mayor ya que no tienes manera remota de evitar que el ladrón husmee en tus contactos, conversaciones y todo tipo de datos que haya en las mismas. Con BBM podemos resumir todo diciendo que por la seguridad intrínseca del sistema y por las posibilidades de borrado remoto del terminal, es fácil y sencillo evitarte todos estos problemas. En este punto no podemos dejar de comentar el siempre comprometido tema del SPAM. Aquí Whatsapp sufre bastante, ya que cualquier persona te puede llenar el móvil con todo tipo de mensajes indeseados. Por el contrario en BBM el hecho de tener que aceptar los contactos evita este tipo de prácticas por cualquiera que aparezca en la red de tu operador.

Caídas del servicio

Parece una obviedad pero una caída del servicio nos deja sin nada entre nuestras manos. Si bien BlackBerry acusó una caída la semana pasada que dejó a sus usuarios unas horas sin BBM, el caso de Whatsapp supera los límites de lo normal las reiteradas veces que ha habido problemas. Según los datos que hemos podido recoger en tres meses se ha caído seis veces, una de ellas con envío de SPAM incluido. Nuestra investigación reporta dos caídas en junio, dos en agosto y dos en septiembre. Es decir, si tienes Whatsapp sabes que te arriesgas a tener, según las últimas estadísticas, al menos dos caídas al mes. La verdad es que como usuarios inquieta bastante usar algo que sabes que dos días al mes, seguro que alguno bastante importante, te va dejar en la cuneta. Además no podemos dejar de precisar un par de temas. En el BlackBerry Messenger el usuario tiene un control total de qué hacen sus mensajes. Es decir, sabes si ha llegado el mensaje y si lo han leído. Muchos usuarios dirán que eso lo hace Whatsapp, pero no es cierto. Whatsapp solo te informa de que el mensaje ha llegado a los servidores de la empresa, pero eso no significa ni mucho menos que ha llegado al destinatario.

Podemos decir para terminar que WhatsApp es un chat de mensajería pero que BlackBerry Messenger es mucho más y que transciende lo que se entiende por un sistema de mensajería, abarcando temas complementarios como la música, las redes sociales, la privacidad y la seguridad. Valores que no es fácil encontrar en cualquier otro sistema de mensajería del mercado.

Fuente:MovilZona

0 comentarios: