RIM no cambia de CEO

Desde hoy a la mañana un reporte de Financial Post que da cuenta de los esfuerzos de algunos accionistas de RIM para poner a Barbara Stymiest, una de las integrantes del Directorio, como Presidente del Directorio de RIM en lugar de Mike Lazaridis y Jim Balsillie está siendo citado como un cambio de CEO cuando no lo es.

En la estructura corporativa de cualquier empresa hay un CEO que a veces es el Consejero Delegado o Presidente del Directorio o todo al mismo tiempo, en el caso de RIM los dos co-CEOs son al mismo tiempo co-Presidentes del Directorio algo que muchos accionistas están pensando en cambiar como una señal al mercado.

De hecho ante estos rumores las acciones subieron un 7% en menos de un día lo que es un crecimiento que no se veía en mucho tiempo, especialmente luego de un año donde perdieron el 75% de su valor pese a seguir vendiendo más teléfonos y suscripciones que nunca… pero estar por abajo del “market guidance” y por eso son castigados.

Ahora siendo honestos, la realidad es que se están demorando cosas que los desarrolladores y usuarios no pueden seguir esperando sin invertir demasiado de su lado. Por ejemplo, si no tenemos Blackberry 10 ¿porque comprar equipos con OS7 si ya va a ser viejo en un año? por ejemplo ¿porque comprar la Playbook cuando cada 15 días hay una nueva rebaja en sus precios? por ejemplo ¿Porque no vemos la solidez de QNX en las soluciones corporativas que no son BES todavía y se evitan reescribir todo el server software?

Creo que la noticia del cambio de CEO es una exageración pero ya lo dije hace un tiempo, ni la estructura corporativa de RIM puede soportar un lustro con esta caída pese a su base de usuarios fieles (entre los que me incluyo con mi upgrade a BB9900).

Ahora ¿porque el mercado da un alza de 7% a la acción ante este rumor? Porque el directorio de RIM nunca estuvo ni cerca de cuestionar las decisiones del dúo Lazaridis/Balsillie y quizas es tiempo de que alguien empiece a hacerlo… especialmente si hay 7 directores “independientes”.

¿Mi opinión personal? esperemos menos de un mes a ver si esto se traduce en un cambio amigable en el directorio o si vamos a ver una pelea de dimensiones gigantes en la reunion anual de accionistas de la empresa.

Fuente:celularis

0 comentarios: