El Twitter de 2012 será más grande y tendrá más publicidad

Cuando Twitter anunció que publicaría publicidad en su feed, muchos anunciaron el inicio de fuertes protestas contra la red de microblogging. Pero éstas nunca llegaron. En su lugar, Twitter demostró su capacidad para movilizar a poblaciones enteras en países como Egipto, Túnez o Yemen.

Puede que no lo parezca, pero ambos hechos están relacionados. Cuando Twitter empezó a ser reconocido internacionalmente como entidad, también puso en marcha sus esfuerzos para monetizar el servicio. De hecho, la introducción de publicidad en Twitter ha sido una de las tendencias de social media marketing más importantes de 2011. Algunos más puristas criticaron el nuevo movimiento de Twitter, pero a la mayoría de usuarios no parecen importarles demasiado estos anuncios. No olvidemos que, a pesar de todo, Twitter sigue siendo un negocio con ánimo de lucro.

A pesar del revuelo inicial generado por el anuncio de la inclusión de anuncios en Twitter, la red social tuvo algún que otro tropiece para llegar a convertirse en lo que podemos ver ahora. La expansión internacional tardó más de lo que se esperaba, y los formatos publicitarios de autoservicio no llegaron hasta finales de este año, y sólo para algunos anunciantes, asegura Mashable.

Pero en 2012 Twitter será más grande que nunca. La red de mibroblogging conseguirá beneficios por el valor de 259,9 millones de dólares el próximo año, un 86,3% más que en 2011. Es cierto que la audiencia en Twitter es considerablemente más pequeña que la de Facebook, pero también hay que tener en cuenta que los anunciantes han asegurado que las tasas de vinculación en Twitter son muy sólidas, y en muchos casos son capaces de hacer sombra al propio Facebook. Además, a los usuarios no parecen molestarles demasiado los Promoted Tweets. El problema, es que Twitter deja mucho que desear en cuanto a la transparencia de estos anuncios, de los que no se conoce el precio.

Con la maquinaria publicitaria funcionando, Twitter entiende que es el momento de expandirse. En septiembre ya abrió una oficina de ventas en Londres y la perspectiva de una posible salida a bolsa se dibuja en el horizonte, aunque sin planes oficiales. “Podemos seguir siendo privados y aumentar el negocio cómo queramos, cuánto queramos”, aseguraba el CEO de Twitter Dick Costolo en The Mercury News. Además, Twitter ha adquirido recientemente unas nuevas oficinas en San Francisco para dar cabida a sus alrededor de 700 empleados.

¿Y las complicaciones?

Hubo un momento en que MySpace era la última gran novedad, y que con Second Life parecía que se abriría un nuevo panorama para el marketing del futuro. No fue así. Ahora Twitter parece estar en la cresta de la ola, pero inevitablemente todo cambia y las posibilidades de que tarde o temprano la red de microblogging empiece a caer hasta su extinción son posibles.

Podría ocurrir que Google+ llegue a despegar y las marcas, atraídas por las ventajas de SEO que ofrece, se decanten por esta red, dejando de lado a Twitter. También, con las suscripciones en Facebook, Twitter podría dejar de tener tanto atractivo como plataforma para famosos y sus seguidores. O simplemente podría ser que Twitter desapareciera como otra moda más y que los usuarios pasaran a otra cosa.

Por otro lado, cabe la posibilidad, aunque todavía bastante remota, de que Twitter fuera comprado y transformado. Google, que podría integrarlo en su plataforma Google+, o Facebook, después de su salida a bolsa, serían sus compradores potenciales. Puede parecer imposible, pero también hubo un tiempo en que YouTube era una plataforma independiente.
Afortunadamente para sus usuarios, esta idea todavía está lejos de materializarse y, cinco años después de su aparición, Twitter ya es una marca global. Pero más allá, ha logrado convertirse en el símbolo de la libertad que ofrecen los social media. Encontrar algo como Twitter en el futuro es simplemente imposible.
 Fuente: Marketing Directo

0 comentarios: