Los sistemas planetarios como los de 'Star Wars' son comunes

(EFE) — Los científicos que analizan los datos del telescopio espacial Kepler, anunciaron que han hallado dos nuevos sistemas planetarios con dos soles, por lo que consideran que este tipo de órbitas son comunes en nuestra galaxia.

Estos descubrimientos demuestran que las ideas de la ciencia ficción son posibles y que las imágenes como las del planeta Tatooine y sus dos soles de la película Star Wars, de George Lucas, son posibles en algunos sistemas planetarios.


La investigación que asegura que los planetas con dos soles no son una rareza fue presentada este miércoles en la Sociedad Astronómica Americana en el estado de Texas por William Welsh, profesor de la Universidad Estatal de San Diego.

En septiembre pasado, los científicos confirmaron la existencia del primer planeta circumbinario (con dos estrellas), y al que hoy se suman dos nuevos, bautizados como Kepler-34 B y Kepler-35 B, que tienen el tamaño del planeta Saturno.

El planeta Kepler-34 B, se ubica a 4,900 millones de años luz, en la constelación de Cygnus, y orbita en dos estrellas de tamaño similar al del sol, astros que a su vez giran alrededor entre sí cada 28 días, dando lugar a una compleja danza de esferas que se eclipsan y se entrecruzan.

Un caso similar sucede con el planeta Kepler-35 B que se encuentra, a una distancia de 5,400 millones de años luz de la Tierra. Ambos planetas están en la misma constelación.

El telescopio espacial Kepler descubrió el primer planeta en un sistema binario con dos astros bautizado como Kepler-16 B.

Estos descubrimientos han sido posibles gracias a los instrumentos de medición del telescopio, que pueden observar simultáneamente los más mínimos cambios en el brillo de 160,000 estrellas.

Fuente:CNNMexico

0 comentarios: