RIM vuelve a tumbar el precio de Playbook, ahora en India

blackberry-playbook1 
 
Las rodillas de la Playbook están más que fracturadas. RIM las ha golpeado en varias ocasiones para reducir los costos de la ¿fallida? tableta canadiense y con ello se ha sumado puntos para ser, quizás, una de las compañías más aborchonadas durante 2011. Esta vez, Playbook reduce su costo a la mitad en el mercado hindú en un nuevo intento por levantar las ventas y abrirle camino a una sucesora.

La primera vez que RIM hizo caer el precio de la Playbook el descuento fue de 200 dólares, de sus 499 iniciales a apenas 299 en Estados Unidos. Aquel movimiento no tardó en generar una comidilla en la prensa especializada, desde donde brotó el rumor de un remate del dispositivo con miras a descontinuarlo en el corto plazo, víctima quizás de la Kindle Fire de Amazon, cuento que la canadiense se encargó de desmentir de manera casi instantánea. Sin embargo, hace un mes RIM sorprendió al elegir a la Playbook como objeto de su ¿generosidad? regalándola entre empresarios y, en el mismo período, rematándola a 99 dólares entre sus empleados, no sin antes bajarle 100 dólares más a su precio de venta pública en Norteamérica, para ubicarla finalmente en 199 dólares, muy lejanos de los 499 iniciales.

Aquellos desplomes dieron motivos de sobra para revivir los comentarios sobre el fracaso de la canadiense en la guerra de tabletas librada por muchos fabricantes durante 2011. Considerada en sus primeros momentos como una posible combatiente de la iPad de Apple, la Playbook quedó para precios de ocasión en sus tres modelos.

Ganando en rupias

Hoy Playbook es noticia por su remate a poco más de 200 dólares en su modelo de 32 GB (55% menos que el costo fijado al principio) y descuentos similares en sus otras dos versiones. La oferta, que estará vigente hasta el venidero 31 de diciembre, persigue cautivar al mercado hindú, considerado como “de gran crecimiento” en la industria móvil, siendo India un país con la particularidad de seguir contando a Blackberry entre sus dispositivos favoritos.

¿Será India un refugio para la apaleada canadiense? Se sabe que los mercados emergentes han ayudado a RIM a mantenerse a flote mientras pierde en Norteamérica y Europa las batallas (si las asume) frente a Apple y Android. El éxito de Playbook significaría el despliegue de una alfombra roja sobre la cual hacer pasear el modelo sobre el cual se posa su fe para 2012: un smartphone con el sistema operativo QNX, el que actualmente corren sus tabletas. Aún así, no olvidemos que la PlayBook, que RIM lanzó en abril, ha vendido menos de un millón de unidades, mientras que Apple vendió más de 11 millones de iPad en el último trimestre.

¿Creen que en India haya un verdadero nicho para sacar a RIM de la crisis?

Fuente:wayerless

0 comentarios: