#Estudio "Los Celos": Un problema de inseguridad personal.


Los celos son la causa de muchísimos problemas en la relación de pareja así que es vital analizar las causas y aportar soluciones prácticas y eficaces.

Tipos de celos

Cuando hablamos de los celos, debemos tener en cuenta que existen dos tipos distintos de celos, que serían:

Celos justificados: esto sería cuando en una relación de pareja, efectivamente tengo evidencias de que la otra parte me está engañando o lo ha hecho en el pasado y por lo tanto se confirma lo que pienso con la realidad y los datos que tengo al respecto. En este caso, está claro que se pasa mal y se sufre mucho, pero se tiene certeza de algo y se pueden tomar decisiones al respecto.

Celos obsesivos: es cuando no se tienen ningún tipo de evidencias sobre un posible engaño de la pareja, pero la duda siempre está presente incluso aunque la otra persona constantemente te esté demostrando el amor y la atracción que siente hacia ti. En estos casos digamos que nada de lo que haga la otra persona sirve para una seguridad a la relación de pareja, ya que cualquier mirada, gesto, o incluso lo que se puede ver por la televisión puede ser objeto de celos y por lo tanto causa de discusiones.

¿Por qué se producen los celos obsesivos?

Las personas celosas suelen intentar justificar sus celos en el comportamiento de la pareja, como si fuese éste quien efectivamente da motivos para desencadenarlos, pero en realidad no tiene nada que ver con el otro.

Los celos obsesivos tienen su base en un problema de inseguridad y de baja autoestima de quien los padece. De esta forma, si yo no me valoro lo suficiente, si me comparo con los demás y creo que no tengo mucho que aportar a mi relación de pareja, continuamente está presente el miedo de que mi pareja llegue a descubrir esto que para mí es una realidad, y que por lo tanto se puede ir con cualquier otra persona que pienso que puede ser mejor que yo. Ante la duda y el miedo de que esto pueda suceder, la única forma que se piensa que se tiene para retener a la persona amada a nuestro lado es evitando que tenga comunicación con otras personas para que no se pueda sentir atraída por nadie más.

En realidad esto no termina de aliviar el sentimiento de inseguridad, dado que como estamos diciendo no hablamos de que la falta de autoestima sea algo puntual en el tiempo, sino que es una constante y suele verse reflejada también en otro tipo de inseguridades que acompañan durante todos los días y todas las horas a esa persona.

Consecuencias de los celos obsesivos en una relación de pareja

Lo que no se suele valorar en estos casos es la consecuencia real que pueden tener los celos injustificados en una relación que en un primer momento podía ser buena y bonita entre dos personas.


Fuente: En Buenas Manos y ecualink
Los celos siempre se producen por miedo a perder a la otra persona, pero la realidad es que se rompen muchas más parejas por lo insoportable que puede llegar a convertirse una convivencia cargada de celos, discusiones y deseos de dominación hacia el otro y lo que empieza siendo un intento por evitar un final, termina convirtiéndose en el único motivo para que la historia de amor termine.

Poniéndonos en el punto de vista de la otra parte, es decir, del miembro de la pareja que está siendo objeto de los celos, lo que empieza siendo como algo halagador y con cierta tolerancia, se convierte en una pesadilla que le corta toda su libertad y que le hace dudar también sobre la forma en que está expresando amor hacia la persona querida. La idea que suele surgir es que si mi pareja me cree capaz de engañarla, será también porque no estoy demostrándole realmente todo lo que siento por ella, y el asumir esto duele mucho, te mantiene en una actitud de cierto bloqueo e impotencia y finalmente puede llegar a la ruptura por intentar encontrar la felicidad de forma separada, ya que asumo que no sé hacer feliz a la persona que tengo a mi lado.

¿Cómo superar los celos?

Aunque como vemos es un tema mucho más complejo de lo que parece y por lo tanto la mejor forma de abordarlo siempre suele ser con algo de ayuda externa y profesional, pero básicamente para poder superarlo los celos injustificados, tengo que partir de la base de mejorar mi autoestima. Para ello lo mejor que se puede hacer es:

No centrar toda mi vida en torno a mi pareja: tener amistades, hacer cosas por separado también, poder hacer actividades que me gusten, aunque no tenga que ir del lado siempre de quien amo.

Intentar fomentar la independencia personal: no solo hacer cosas de forma independiente, sino también intentar afrontar los problemas personas de forma individual, se puede pedir consejo, pero siempre ser uno mismo quien de los pasos oportunos para poder resolverlos. Conocerse a uno mismo: intentar ver no solo todo lo bueno que puedo tener como persona, sino incluso todo lo positivo que puedo estar aportando a la relación y que realmente hace merecer la pena estar conmigo.

Evitar la comparación con los demás.

No restringir las actuaciones de mi pareja: no prohibirle cosas que veo que son normales como salir con sus amigos, hablar con alguna amiga o ver la tele normalmente aunque salga una persona atractiva. La mejor forma de superar los celos es enfrentarse también a las situaciones que los provocan y comprobar que efectivamente mi pareja sigue estando a mi lado y me sigue valorando exactamente igual o incluso más.

Recordar que una pareja tiene que estar conmigo porque es libre para estar con quien quiere, pero me elige a mí frente a otras personas, y no que está conmigo porque no tiene donde elegir y es lo único que conoce.

Intentar ponerse en la piel de quien está recibiendo los celos y ver cómo me sentiría yo si fuese inocente y continuamente estuviese siendo acusado de cosas tan feas como las que se suelen decir en momentos de puro pánico y crisis de ansiedad por este tema. Comprender al otro me hacer ver el problema desde otro punto de vista y percibirme a mí mismo desde fuera.

0 comentarios: