Estados Unidos prepara su ofensiva para la 'ciberguerra'

(CNN) — DARPA, la agencia que realmente inventó internet, ahora está buscando maneras en que éste podría ser utilizado para combatir la próxima guerra.

DARPA (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa, por sus siglas en inglés) es una oficina del Pentágono que investiga desde la seguridad cibernética de punta hasta los aviones hipersónicos.

La directora de la agencia, Regina Dugan, dijo en una reunión de expertos en ciberseguridad este lunes que “DARPA enfocará una parte creciente de nuestra investigación cibernética en la investigación de capacidades ofensivas para hacer frente a necesidades militares específicas”.

En el pasado, el foco principal de DARPA y de otras oficinas de seguridad cibernética del Departamento de Defensa había sido defensivo, protegiendo a la red de computadoras de alcance mundial del Pentágono de los hackers y del malware, un software invasivo diseñado con intenciones maliciosas.

Ahora DARPA está buscando la forma de llegar y atacar, a través del ciberespacio, a las entidades que tratan de irrumpir y afectar las computadoras del Departamento de Defensa.

“Con este fin, en los próximos años, DARPA enfocará una parte creciente de nuestra investigación cibernética en la investigación de capacidades ofensivas para hacer frente a necesidades militares específicas”, dijo Dugan.

¿Cuánto es “una parte”? Dugan dijo que en los próximos cinco años, el Pentágono, que se encuentra en medio de recortes presupuestarios masivos, aumentará los recursos para la investigación cibernética de DARPA en 500 millones de dólares.

No está claro todavía cómo el Pentágono utilizará internet para atacar a los adversarios, Dugan no lo dijo y no respondió preguntas durante la reunión del lunes.

El portavoz del Pentágono, el capitán John Kirby, no dio detalles sobre este proyecto. “Francamente, no sería apropiado para nosotros entrar en detalles sobre lo que estamos observando específicamente”, dijo Kirby.

Aseguró que las opciones son muy abiertas, ya que a diferencia de la Convención de Ginebra que regula las guerras convencionales, no existen acuerdos similares para la ciberguerra. “Esto es francamente un reino en el que no existen normas internacionales ni políticas regulatorias a nivel internacional y es algo en lo que estamos tratando de trabajar”, detalló Kirby.

La ciberseguridad va más allá de las bien conocidas amenazas a la privacidad y la divulgación de información personal.

“Los ciberataques maliciosos no son meramente una amenaza existencial para nuestros bits y bytes; son una amenaza real para un número cada vez mayor de sistemas con los que interactuamos a diario, desde la red eléctrica, nuestros sistemas financieros, hasta nuestros automóviles y nuestros sistemas militares”, explicó Dugan.

Y eso puede pasar en un instante. “Un grupo conectado y motivado ahora puede realizar tareas que de otra manera parecían imposibles, a velocidades y escalas que sólo estamos empezando a entender”, dijo Dugan.

¿Qué tan rápido? Dugan utiliza un evento no malicioso para mostrar lo rápido que el mundo cibernético puede moverse.

“Durante el terremoto de 5.9 grados de magnitud que golpeó la costa este (de Estados Unidos) el 23 de agosto (...) hubo casi 40,000 tuits en pocos minutos y los tuits desde (Washington) DC llegaron a la ciudad de Nueva York antes de la onda sísmica en sí”.

Esta investigación sobre las posibles vías de ataque del Pentágono a través del ciberespacio significa que DARPA no puede bajar la guardia en términos de defensa contra ataques cibernéticos.

El hombre encargado de detener los ataques cree que la computación en nube representa una herramienta importante en la protección no sólo de las redes del Pentágono, sino también de su presupuesto.

“Es más fácil asegurar la nube y hay mucho más que podemos hacer con ella”, dijo el general Keith Alexander, comandante del Comando Cibernético del Ejército de Estados Unidos. “Personalmente, creo que dar un paso hacia la nube es lo correcto, es más barato (...) podemos crear redes virtuales, enrutadores virtuales, bases de datos virtuales, mejores sistemas de cifrado”.

¿Cuánto más barato? En los últimos años, Alexander dijo que el cambio a la computación en nube ha ahorrado al Departamento de Defensa más de 100 millones de dólares solamente en licencias de software.

Fuente:CNNMexico

0 comentarios: