Revisión profunda a la nueva App World 3.0

El pasado día 5 de agosto nos encontramos con la sorpresa de la disponibilidad de la App World 3.0 en la Beta Zone (aunque sólo para cierto países). Esta tienda de nueva generación presenta unos cambios significativos con respecto a la versión anterior, ya no sólo en cuanto a funcionalidades sino principalmente un cambio estético, una nueva forma de presentarnos los contenidos, mucho más llamativa, atractiva y eficaz pero sin perder la sobriedad y la eficiencia que ha caracterizado a los productos de RIM hasta la fecha.

Hoy queremos introducirlos a esta nueva tienda de aplicaciones revisando profundamente cada uno de sus apartados, con capturas de pantalla de cada sección para que cuando tengan la oportunidad de disfrutar de la App World 3.0 sepan de antemano como sacar el mayor rendimiento a esta aplicación.

Cuando accedemos a la App World lo primero que nos encontramos en con la pantalla principal. Lo primero que nos llama la atención es sin duda el cambio estético con respecto a la versión anterior y que podemos dividir en tres grandes apartados:
  • Barra de búsqueda
  • Carrusel de categorías y/o aplicaciones
  • Iconos de las diferentes secciones


1.Barra de Búsqueda

Buscar una aplicación en concreto es ahora mucho más fácil y rápido. El sistema de búsqueda integrado en el sistema operativo BlackBerry 6 es una de las mejores herramientas puestas por RIM a disposición de sus usuarios, llegar al objetivo en el menor tiempo posible. Integrando la barra de búsqueda en la pantalla principal nos ahorramos un clic y además RIM ha habilitado una especie de filtro indicando en cada momento el tipo de resultado, mostrándonos el número de coincidencias con la palabra clave introducida y mostrándonos si se trata de una aplicación, de un tema o si se trata de una de las aplicaciones que ya tenemos instaladas en nuestro apartado “Mi Mundo”.

En la versión actual de la App World cuando buscamos algo nos aparecen directamente todas las aplicaciones que contienen la palabra clave que hayamos escrito en la barra de búsqueda, mientras que en esta nueva versión de la App World se nos mostratará como pueden ver en la siguiente captura de pantalla:



Por tanto la eficacia de la búsqueda ha aumentado considerablemente. Tengo que reconocer que se agradecen los cambios introducidos especialmente en este apartado de las búsquedas.

2.Carrusel de categorías y/o aplicaciones

Otros de los nuevos aspectos introducidos por RIM en esta versión de la App World es el carrusel de aplicaciones y/o categorías. Efectivamente, el carrusel de la actual App World muestra las principales aplicaciones. En el nuevo carrusel ya no sólo se presentan aplicaciones sino que también se nos presentan categorías o aplicaciones de un determinado contenido. Así que no sólo se nos pueden presentar una aplicación en solitario sino un conjunto de aplicaciones sobre un mismo tema.



En la captura anterior hemos pulsado sobre el contenido principal que se nos presentaba en el carrusel de la página principal y que se titulaba “Protect Your Privacy” (protege tu privacidad), al pulsar sobre este contenido nos aparece como podéis comprobar todas aquellas aplicaciones que protegen nuestra privacidad de una u otra forma, comenzando por supuesto por la aplicación BlackBerry Protect creada por RIM y que todo usuario debería tener instalada en su dispositivo BlackBerry.

3.Iconos de las diferentes secciones

La parte inferior de la pantalla principal (ver primera captura de pantalla de esta entrada) es quizás la parte más compleja por llamarlo de alguna manera, es donde podemos manejar nuestra cuenta de usuario, la forma de pago, elegir que aplicaciones descargar, ver las aplicaciones que ya tenemos descargadas, etc… así que esta sección vamos a dividirla en otros subapartados para detenernos en cada uno de esos subapartados y qué podemos encontrarnos en cada uno de ellos.
  • Juegos, Aplicaciones y Temas
  • Mi Mundo
  • Mi Cuenta
En líneas generales me gusta la nueva disposición de las aplicaciones, el poder filtrar por aplicaciones, juegos o temas era algo esencial, una de mis preferencias porque se hacía algo caótico el buscar algo, o lo más reciente y que los primeros puestos estuviesen copados por infinidad de temas que no te dejaban ver el resto de aplicaciones que podían hacer mi dispositivo BlackBerry más útil si cabe.

3.1 Juegos, Aplicaciones y Temas

Estos tres accesos los hemos englobado en una misma subapartado ya que a pesar de sus diferencias como el fin que tiene cada uno de ellos, el mecanismo es exactamente el mismo para los tres. De esta manera si pulsamos sobre cualquiera de ellos podemos acceder a las diferentes subcategorías, es decir, si pulsamos sobre el icono juegos nos encontraremos con los diferentes tipos de juegos que podemos encontrar en la App World tal y como se muestra en la siguiente captura de pantalla.


Lo mismo ocurre si pulsamos sobre el icono Aplicaciones o sobre el de Temas. Algo común a estos tres elementos es la presencia del carrusel de aplicaciones en la parte superior y la posibilidad de acceder a las principales aplicaciones gratuitas, aplicaciones de pago, a las nuevas aplicaciones o a las aplicaciones con mejor puntuación según los usuarios.


Si os fijáis en la parte superior de la captura anterior, en el banner, aparecen tres iconos que pasan un poco desapercibidos pero que también tienen su función, los podéis ver con más exactitud en la siguiente captura, cada uno de ellos han sido numerados para una mejor identificación.




  1. Icono de logo BlackBerry; nos llevará de nuevo a la pantalla principal de la App World
  2. Carrusel; hará visible el carrusel de la sección donde nos encontremos
  3. Lupa; nos permite hacer una búsqueda
Pasemos ahora a la pantalla de información de una aplicación para ver qué nos ofrece esta nueva versión de la App World. La similitud del sistema de navegación del OS BlackBerry 6 y BlackBerry 7 queda patente en todo el sistema de navegación de la nueva App World y más profúndamente aquí, en la descripción de las aplicaciones. Ya no hace falta pulsar un icono para ver las capturas o comentarios de la aplicación, todo está debidamente dispuesto como los diferentes menús del OS 6 o 7. Tenemos rápidamente acceso a compartir la aplicación vía FaceBook, Twitter, BBMessenger, Email o SMS y además representado cada servicio con los propios iconos de las aplicaciones lo que hace que haya ganado visualmente hablando.


Si nos fijamos bien en la captura anterior, se ha añadido más información que con la actual versión de la App World, aparte de la información básica una nueva información aparece al final de cada producto, la fecha de publicación de la aplicación, algo que ya podíamos ver en la versión web de la App World pero que no aparecía en la versión para móviles de la App World.

3.2 Mi Mundo

El apartado Mi Mundo también ha tenido sus mejoras, en un principio tenemos que acceder como lo hacíamos anteriormente, ingresando nuestro BlackBerry ID para identificarnos y poder acceder a las aplicaciones que tenemos instaladas, desinstaladas o archivadas.

Una de las peculiaridades que se ha incluido en esta versión es la posibilidad de ordenar alfabéticamente las aplicaciones instaladas para simplificar la búsqueda de una aplicación en concreto aunque también nos han habilitado la posibilidad de ordenar las aplicaciones por el tamaño de los archivos.



Como en pantallas anteriores también podemos acceder a la pantalla principal con tan sólo pulsar el logo BlackBerry que aparece en la parte superior izquierda.

3.3 Mi Cuenta

Este apartado es totalmente nuevo en esta versión de la App World. Desde el apartado Mi Cuenta podremos gestionar principalmente dos apartados.
  1. Información de nuestra cuenta
  2. Opciones de pago
3.3.1 Información de nuestra cuenta

Aquí podremos gestionar todo lo relativo a nuestro BlackBerry ID, cambiar nuestra contraseña o la pregunta de seguridad de recuperación de contraseña.


 3.3.2 Opciones de pago

Las opciones de pago es otra de las novedades que se han incorporado a la App World 3.0 y lo más relevante es que se ha incluido la opción de poder pagar nuestras aplicaciones a través de la factura de nuestro operador móvil (suponemos que esta opción sólo estará disponible para aquellos operadores que ofrezcan esta posibilidad de pago). Así que ahora contamos con tres posibilidades de pago, vía Paypal, a través de la factura del operador móvil o mediante tarjeta de crédito.


Y esto es todo lo que podemos ofreceros de momento. Como ya saben la App World está disponible para su descarga en la Beta Zone aunque no para todos los países, así que de momento sólo les queda esperar que esté disponible para nuestro país y así disfrutar de la nueva tienda de aplicaciones de RIM. En cualquier caso me gustaría apuntar que existen enlaces por la red para la descarga de la aplicación, que personalmente no recomiendo instalar ya que necesitaríais un keycode para poder activarla.

Espero y deseo que esta revisión les ayude en el manejo de la aplicación una vez que esta se encuentre disponible para todos.

Fuente:lablackberry

0 comentarios: