Tal como está ocurriendo actualmente en Chile, las manifestaciones y protestas en Londres también son protagonistas de la agenda social en el Reino Unido, con diversos especialistas mirando con atención un fenómeno reciente que según ellos, aporta a la organización de las masas: las redes sociales y los smartphones.

Porque si bien por todos es sabido que muchas de las convocatorias son expandidas a través de Facebook previo a los eventos, al parecer Twitter y BlackBerry Messenger son utilizados durante la manifestación ya sea para organizar de mejor manera los puntos de encuentro o bien contar las experiencias que se viven en el minuto a minuto.

Por ejemplo, algunos tweets de los participantes dicen cosas como: “Yendo a Tottenham para unirme a la revuelta. ¿Quién está conmigo? #anarquía?” O bien: “Oigo como Tottenham se vuelve loco. Mírame darle con un ‘lanza-papas’ :l”. Pero es BlackBerry Messenger quien toma un especial protagonismo para armar conversaciones privadas y seguras a través de mensajes distribuidos únicamente entre una lista de contactos interna, apuntando a lugares para posibles disturbios u otro tipo de información relevante durante una revuelta.

Esta facultad de BBM, que inicialmente fue gestada para proteger a los clientes de áreas empresariales, es la que más atrae a los jóvenes del Reino Unido y la que tiene algo inquietas a las autoridades, por lo que el fabricante del BlackBerry, RIM, anunció a través de un comunicado oficial su total compromiso para con la autoridades en cuanto a cooperación que ayude a atrapar a potenciales vándalos durante una protesta, por lo que esta clase de mensajes ya no serán tan seguros como en el pasado.

Fuente:wayerless