Luego de una consulta pública con el fin de conciliar medidas para evitar el robo y hurto de teléfonos móviles, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, concluyó que las operadoras de telefonía móvil deben crear una base de datos común que recoja información sobre celulares reportados por robo o extravío.

La utilidad de esta base de datos compartida radica en la posibilidad de bloquear definitivamente los equipos para evitar que se revendan con otros seriales. Teniendo en cuenta que el robo de teléfonos es uno de los delitos que ocurren con mayor frecuencia en el país, la data común deberá ser actualizada dos veces al día: a las 6 de la mañana y a las 2 de la tarde, esto con el objetivo de dar el menor tiempo posible para que los móviles sean utilizados e, incluso, vendidos.

La vida de los datos ingresados a la base será de cinco años, es decir, que durante este período los móviles reportados aparecerán en la lista y no podrán ser activados. La puesta en práctica de dicha medida depende inicialmente de la creación de un software que permita manejar los datos a todas las operadoras del país.

Se espera que en el futuro las medidas se extiendan hasta implementar la venta restringida de tarjetas SIM, de modo que nadie pueda comprarlas sin presentar el equipo al cual la colocará y corroborar así su procedencia.

¿Creen ustedes que estas medidas realmente llegarán a implantarse? ¿Les parece que serán suficientes para evitar que se sigan robando teléfonos móviles en Venezuela?

Fuente:wayerless