Una particular aplicación para las populares BlackBerry traslada a un segundo plano el carácter profesional históricamente atribuido a estos terminales: Se llama “Espora” y llega con la misión de ayudar a los usuarios de terminales RIM a explotar una faceta más personal, social y divertida para conocer a gente en cuestión de minutos.

Es una aplicación móvil con sello español, que nace con el objetivo de cubrir una necesidad clara: Conocer a otros usuarios de Blackberry aunque no tengas su PIN.

Y es que los desarrolladores de Espora, pertenecientes a “Cupra Studios“, una empresa española especializada en la producción de videojuegos para smartphones y redes sociales, detectaron una limitación a la hora de ampliar sus círculos de amigos utilizando el chat de Blackberry: Se debe esperar que la otra persona te diga cuál es su PIN o te agregue al conocer el tuyo.

Por esto, con Espora se plantearon una forma de ampliar tus círculos, utilizando la Blackberry, pero en forma diferente: La detección de personas próximas a ti a través de Bluetooth.

Conversamos con los desarrolladores de “Espora”, que de entrada se perfila como una red social para usuarios de Blackberry, y lo primero que nos explicaron es lo que los inspiró a proponer esta solución de sociabilidad:
Hemos detectado en los programas de mensajería instantánea para móviles. Las aplicaciones más populares te permiten conectar y charlar con tus amigos, pero ninguna te permite conocer a gente nueva. Ésta es la principal limitación que cubre Espora, añadiendo además funcionalidades como la detección de personas próximas a ti a través de Bluetooth. Por otro lado, los usuarios de los terminales BlackBerry de estos terminales son auténticos ‘adictos’ a la mensajería, por esta plataforma es la más adecuada para lanzar una iniciativa de este tipo”.
Así Espora, que funciona perfectamente en terminales BlackBerry Curve 8520 y 9300 y Bold 9700 y 9780, utiliza en su lugar la tecnología Bluetooth y la triangulación de señal para obtener tu posición y compararla con la del resto de miembros.

La aplicación toma como referencia el denominado PIN, el identificador único que permite a los propietarios de los terminales mantener conversaciones a través de BlackBerry Messenger, para crear una extensa comunidad móvil de usuarios que pueden entrar en contacto para charlar de forma anónima con gente que comparte sus gustos, intereses o aficiones.

Si a estas alturas de la nota estás pensando que Espora se parece a Foursquare, por lo de saber dónde está un usuario en un momento determinado, los creadores de esta red social para usuarios de Blackberry son claros en hacer la diferenciación: “Foursquare tiene su foco en el check-in en los lugares que visitas, mientras que Espora pretende que la gente pueda charlar durante horas, incluso sin conocerse personalmente”.

Vale destacar que Espora es una aplicación recién nacida, con apenas una semana disponible para los usuarios, por lo que sus desarrolladores son cautos a la hora de hacer pronósticos sobre su aceptación o velocidad de crecimiento:
Tenemos varios cientos de usuarios en los primeros días de funcionamiento, pero es pronto para valorar si este número es o no aceptable. Es importante observar la evolución durante los primeros meses, entonces podremos dar un veredicto. La aceptación ha sido positiva, porque los usuarios que se están incorporando lo están haciendo por recomendación de otros. Respecto a la procedencia geográfica, la mayor parte provienen de Latinoamérica”, aseguran.
De entrada me parece que la aplicación puede ser útil, por ejemplo si sales de fiesta y buscas compañía. Vamos, que bien puede ser un arma para coquetear con gente que no conoces en persona, pero que está muy cerca de tí… ¿Suena interesante, no?

Espora es una aplicación gratuita que por ahora está en versión beta, así que de momento no se encuentra en el AppWorld de Blackberry, pero de momento la puedes descargar desde la Web de Cuprastudios para probarla y ver qué te parece… Luego cuéntanos que impresión te ha causado.

Fuente:wayerless