Robots de telepresencia para no ir a la oficina

Robots telepresencia innovaciónInternet y sus herramientas han conseguido que cada vez sea más sencillo trabajar desde casa e, incluso, comunicarse y colaborar con socios que se encuentran a miles de kilómetros. Decenas de servicios permiten que nos comuniquemos y sintamos que estamos en la oficina, aunque la sensación nunca es completa. Esto podría cambiar pronto.

Muchas empresas permiten que sus empleados trabajen desde casa, lo que supone grandes ahorros en transporte y energía. Ahora, gracias a los robots de telepresencia, algunos de los cuales ya están disponibles, podemos ‘ir’ a la oficina sin salir de casa.

Por el momento los robots de telepresencia que existen reproducen la apariencia de la persona que deben representar mediante pantallas. Varias empresas han lanzado productos con pequeñas pantallas en las que mostrar la cara del trabajador.

Una de estas empresas es Suitable Technologies, surgida del laboratorio Willow Garage, que quiere mejorar la situación existente con una pantalla mucho mayor. Este dispositivo llegará al mercado en 2012.
Pero Suitable Technologies no es la única empresa dedicada a este negocio. Vgo también comercializa robots que ‘sustituyen’ a los trabajadores.

El problema está en que esta tecnología no es barata. Algunos de los modelos cuestan hasta 15.000 dólares. Y, por ese precio, tal vez no merezca la pena apostar por este tipo de robots.

No obstante, es posible que el precio baje. Además, hay otros sectores en los que la telepresencia podría ser beneficiosa, como la educación o el cuidado de personas mayores, que podrían sentirse mucho más cómodas con la presencia de una persona a la que pueden ver y hablar, aunque sea de forma virtual.

Por lo tanto, lo único que se puede hacer ahora es esperar y ver cómo se desarrolla esta tecnología. Y, quién sabe, tal vez en unos años sea común trabajar con compañeros físicos y ‘telepresentes’.



Fuente:ticbeat

0 comentarios: