¿Qué pensarían ustedes, como cabezas de una gran empresa, si alguno de sus empleados les escribiese una carta pública diciendo que en los próximos meses podrían ver su imperio derrumbarse a su alrededor?
Pues justamente eso les han dicho a Jim Balsillie y Mike Lazaridis, cabezas de la compañía que trajo el Blackberry al mundo. La carta, que comienza con la sentencia “he perdido la confianza”, abunda en un sinfín de detalles que -de no cambiarse- traerían muchas vacas flacas a la canadiense, esto, por supuesto, a juicio de su autor. Veamos lo que siente este ejecutivo de RIM:
“Aún cuando lo oculto en el trabajo, mi pasión se ha visto minada. Sé que no soy el único – el sentimiento se ha diseminado incluyendo a personas dentro de sus propios equipos.
Mike y Jim, por favor tómense el tiempo para absorber y digerir realmente el contenido de esta carta, pues refleja el sentimiento que recorre a gran parte de sus empleados. Tienen empleados listos, muchos con grandiosas ideas para el futuro, pero desafortunadamente la cultura de RIM no nos permite expresar abiertamente sin preocuparnos por los efectos limitantes que eso pudiera tener en nuestra carrera.
Antes de abordar el meollo de la cuestión, les diré que no soy parte del gran grupo de empleados amargados que desean avergonzarnos. Más bien creo que estos puntos deben ser escuchados y espero desesperadamente que RIM recupere su posición como industria líder exitosa. Nuestras carreras, distribuidores, socios, clientes corporativos y nuestros leales consumidores finales queremos lo mismo… que Blackberry vuelva a estar a la cabeza.
Estamos en medio de la mayor “trasición” y las cosas jamás se vieron tan caóticas. Casi todos los proyectos están cayendo más y más bajo de lo previsto en un tiempo en que debemos ofrecer productos absolutamente geniales y sostenibles en el tiempo. Les instamos a tomar decisiones robustas con respecto a nuestra estructura organizacional, acerca de nuestra cultura y, lo más importante, sobre nuestros productos…”
Luego de esto, el empleado autor de la carta enumera los puntos que ayudarían a RIM a salir airosa de sus bajones.

1) Enfocarse en la experiencia del usuario final: En este punto habla de las decisiones tomadas en muchos casos para complacer estrategias de negocio, requerimientos de los socios o disposiciones legales, dejando fuera de consideración a los usuarios de los equipos, item en el que contrasta a RIM con Apple. Asimismo, el autor muestra expectativas de lograr grandes avances con la plataforma QNX.
2) Reclutar líderes: Aquí se define como “desmotivado” por no sentir un liderazgo a la par de los desarrolladores de Apple, Google y Microsoft y notar esta carencia como causa de excesivas y poco provechosas horas de trabajo en RIM.
3) No más sino mejores proyectos: El empleado comenta que un error frecuente de la empresa canadiense ha sido lanzar muchos productos, pero ninguno realmente rompedor, por lo que invita a la compañía a enfocarse en generar verdaderas y gratificantes sorpresas para los usuarios y pone como ejemplo a un emprendedor que en 1997 ya tenía asegurado el éxito… Adivinen… Sí, Steve Jobs.
4) Desarrolladores al poder: Quizás el punto más crudo de la carta sea éste en el cual el autor no sólo se queja de las aplicaciones para Blackberry diciendo que “apestan”, sino que compara a la tableta PlayBook con “un juguete de Fisher Price” y agrega que mientras los desarrolladores “sigan teniendo herramientas de mierda, harán aplicaciones de mierda.”
5) Estrategia de marketing: En la carta se califica de aburrida la comunicación de RIM y se compara nuevamente con la de Apple, aclarando que las ventajas técnicas no son lo que estimula a los usuarios que no conocen a fondo temas tecnológicos y apunta que “la gente no compra lo que haces, compra por qué lo haces.”
6) ¿Contraloría?: En toda corporación hay alguien que mete la pata y a pesar de ello sigue en su cargo y RIM no es la excepción o por lo menos así lo asevera el empleado que escribe que la empresa anda con “muchas personas de bajo desempeño que se mantienen en sus funciones.”
7) Humildad y paranoia: El trabajador critica algunos momentos de arrogancia en los que subestimó a Apple y otros competidores y que condujeron a lo que él califica como “3 ó 4 años de atraso” y recuerda las palabras de Jim Balsillie respecto a la evolución de RIM: “Ninguna empresa de tecnología que no sea Apple ha logrado la transición de su plataforma… en esta transición es donde las compañías de tecnología van a morir.”
8 ) Interacción con los empleados: El último punto de la carta tiene que ver con pedir participación de los empleados para mejorar RIM, al tiempo que se estimule su confianza en la compañía en lo que el autor llama “re-energizar” la empresa y que pasa incluso por la sugerencia de cambiar el nombre de RIM a Blackberry en aras de evitar, por ejemplo, la migración de talentos hacia otras organizaciones.
Luego de leer todo lo anterior, en lo personal creo que el primer problema que tiene RIM en estos momentos es el descontento de su personal y que los cambios, definitivamente, deberían empezar por motivar el compromiso no sólo de los trabajadores con la empresa, sino de la empresa con todos y cada uno de sus empleados… A ver, ¿qué opinan ustedes?

Link: BGR
ACTUALIZACIÓN:Agradecemos a nuestro lector @inciartej que nos ha enviado el linkdel comunicado que RIM emitió como respuesta.
El texto publicado en el blog de Blackberry no desestima el contenido de la carta pero sí pone en duda que el autor sea un “alto ejecutivo” de la empresa fabricante de Blackberry.

El contenido además podría verse como un acto de soberbia de la compañía canadiense, pues no sólo no responde a los puntos referidos a la selección de personal y el clima organizacional de RIM, sino que se muestra generosa en anécdotas y calificativos para contar que la compañía está cumpliendo positivamente con la transición:
Afortunadamente, la compañía está en un negocio sólido y la posición financiera permite enfrentar oportunidades futuras con un sólido balance (casi $ 3 millones en efectivo y sin deudas), alta rentabilidad ($ 695 millones de ingresos netos el último trimestre) y crecimiento internacional importante (67% respecto al mismo período del año anterior). De hecho, mientras el crecimiento se ve desacelerado en Estados Unidos, RIM siguió enviando 13,2 millones de Blackberry durante el último trimestre (unos 100 teléfonos por minuto, las 24 horas del día).”
Link: Inside Blackberry

Fuente:wayerlees