La Seguridad Informatica en la era de las Redes Sociales

Las redes sociales se convirtieron rápidamente en parte de la vida cotidiana de la mayoría de los usuarios de internet. Sin ir más lejos, durante el 2010 Facebook marcó un récord y logró llegar a tener 500 millones de usuarios registrados. Hoy Twitter es un medio donde no sólo los usuarios se comunican entre ellos, sino también que fue elegido por muchos famosos para hablar directamente con sus fanáticos o por medios para dar sus primicias y exclusivas antes que el resto.
En internet las matemáticas son bastante simples. Cuando un servicio es utilizado por tantas personas de todo el mundo la seguridad empieza a estar en la línea de juego porque los hackers ven que la cantidad de información que pueden obtener es enorme. Sobre todo cuando hay gente descuidada a la hora de compartirla.

¿Cuáles son las amenazas que existen en las redes sociales? Las más comunes son "malware, phishing y robo de información" según explicó Sebastián Bortnik, un especialista en seguridad informática de la compañía desarrolladora antivirus ESET. Si bien aseguró que muchas veces el problema se exagera, también comentó que existe y los usuarios "deben preocuparse por estar protegidos".

Pero hay, como en todos los casos, maneras de estar seguro. Bortnik explica que desde el campo tecnológico "es muy importante contar con las herramientas necesarias: desde un antivirus o un firewall que controle las conexiones, hasta herramientas más especializadas, que permitan bloquear el acceso a estos servicios (más enfocado a las empresas)".

Las compañías también deben tener cuidado y para eso se necesitan medidas tanto de gestión como humanas. En la primera "hay que definir políticas de seguridad que puntualicen qué tiene permitido realizar el empleado con la información de la empresa". Mientras que en las medidas humanas, como sucede en todos los ámbitos, "lo fundamental es la educación" del usuario.

Uno de los ataques más utilizados por los hackers para sacar información es la Ingeniería Social . Esta es una práctica donde el atacante tratará de obtener información confidencial a través del robo de identidad. Este tipo de personas pueden pedirle datos diciendo, por ejemplo, que son administradores de la red social y que necesitan esa información para comprobar algo. Por este motivo muchos servicios piden encarecidamente que nunca, bajo ninguna circunstancia, revelen contraseñas.

Una de las mejores formas para estar seguros es aceptar sólo a gente que conozcas, tener bien configurada las opciones de privacidad y no compartir información demasiado personal (como tu teléfono, por ejemplo). Parece algo por demás simple, pero muchas veces por descuido o desinformación, no se tiene en cuenta.

¿Qué significa...?

Malware: Se trata de un software malicioso que tiene como finalidad robar información o dañar la computadora de la persona que lo instaló.

Phishing: Se denomina a las estafas que se hacen a través de internet. La mayoría de las veces se hace mediante la ingeniería social donde se trata de obtener información confidencial haciéndose pasar por staff de, por ejemplo, un banco.

Spyware: Se trata básicamente de una aplicación programada para espiar una computadora y se instala sin que el usuario ni siquiera lo note. Se usan, sobre todo, para recopilar información que más tarde será distribuido a empresas de, por ejemplo, publicidad.


Fuente:culturizando

0 comentarios: