Julio tendrá 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos


El mes de julio de este año presenta una curiosidad, ya que habrán 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos, hecho que no es frecuente en el calendario.

El hecho de que 3 días consecutivos de la semana se repitan 5 veces es una característica particular de los meses de 31 días (enero, marzo, mayo, julio, agosto, octubre y diciembre). Son 7 los más largos del año, y tienen 4 semanas completas de 7 días, más otros 3 días más. Por consiguiente, es un hecho que el día de la semana que coincida con el primer día del mes se repetirá 5 veces, y otro así pasará con los dos días subsiguientes. Por ejemplo, en enero de 2011, hubo 5 sábados, 5 domingos y 5 lunes, ya que el 1 de enero fue día sábado.

Lo que si es cierto es que es poco frecuente que se presente la coincidencia de 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos en un mes de julio. En un mail en cadena, de esos que circulan a diario en las casillas de correo, existe uno que asegura que este evento se produce cada 823 años, pero no es así. Este “fenómeno” ocurre con una periodicidad que fluctúa entre 5, 6 y 11 años (períodos determinados por la duración de cada año, incluyendo la variación que generan los bisiestos), por lo cual el intervalo que existe entre uno y otro de estos eventos nunca es mayor a 11 años.

El hecho ha generado controversias y especulaciones numerológicas, principalmente en las culturas orientales, donde se denomina a este suceso “el saco del dinero”. Numerólogos consultados sobre el tema negaron que haya una relación entre la particularidad de este mes de julio y el concepto fengshuístico del “saco del dinero”, que indicaría un aumento de las probabilidades de recibir o ganar dinero en los días señalados. “Es una creencia china muy antigua, pero que es pura superstición, una fantasía”, explicó el numerólogo Iván Kirov.

0 comentarios: