Fobia social

La fobia social es un miedo irracional y persistente a situaciones sociales o actuaciones en público como hablar, comer, beber, escribir, etc, reseñó enbuenasmanos.com

En la fobia social también hay miedo a conocer nuevas personas por temor a actuar de modo humillante o embarazoso y a ser juzgadas por los demás.

Por ejemplo la persona que tiene miedo a hablar en público cree que los demás se percatan en todo momento de que su voz y manos tiemblan, de que en ocasiones no le salen las palabras o que se bloquea.
Síntomas de la fobia social

La exposición a estas situaciones produce ansiedad, y los síntomas más comunes de fobia social son taquicardia, rubor, sudoración, nauseas, temblores y tartamudez.

Las personas que padecen este trastorno tienen dificultad para encontrar pareja y amigos, evitan ir a reuniones sociales, y si acuden, se quedan apartados en un rincón en silencio.

Tipos de fobia social

Específica: cuando se refiere a estímulos concretos. Por ejemplo: la persona tiene miedo a comer o beber en público

Generalizada: cuando se evitan todo tipo de reuniones sociales. El simple hecho de asistir a un evento ya produce ansiedad y se intenta evitar a toda costa.

Las personas que sufren este problema además pueden presentar problemas asociados como ser excesivamente susceptibles a la crítica y al rechazo, evaluaciones negativas de sí mismos y baja autoestima.
Causas de la fobia social

La fobia social es un trastorno de ansiedad y suele aparecer a mediados de la edad adulta aunque en ocasiones suele tener como antecedentes timidez en la infancia. Puede aparecer de manera brusca a raíz de una experiencia humillante o de manera lenta, y si no es tratada adecuadamente puede durar toda la vida.

Técnicas de ayuda

Tratamiento conductual y terapia de exposición: consiste en colocar a la persona al estimulo que produce la ansiedad hasta que comience a descender progresivamente.

Entrenamiento de habilidades sociales para que la persona se sienta más cómoda con otras personas en diferentes situaciones sociales.

Terapia cognitiva: ayuda a entender y corregir los pensamientos que causan la ansiedad.

Disminuir el nivel de exigencia ante las diferentes situaciones en la vida personal y laboral y aprender a ver las cosas desde un aspecto más positivo.

Las técnicas de respiración y relajación son muy válidas para aprender a tener control de sí mismo ante cualquier situación que genere ansiedad e inseguridad.

Flores de Bach

Aspen: disminuye el miedo y da confianza.

Rock Rose: ayuda a conservar la calma en momentos difíciles.
Larch: es recomendable para personas que anticipan el fracaso ya que creen que no son lo suficientemente buenas.
Mimulus: adecuada en casos de miedos y fobias (hablar en público, miedo a los exámenes o a ser evaluado, etc.)

Plantas para la fobia social

Valeriana: ayuda a relajar el sistema nervioso central y a disminuir la ansiedad que produce la fobia social.
Melisa: tiene propiedades sedantes y reequilibrantes del sistema nervioso.
Pasiflora: actúa como un ansiolítico suave y rebaja los niveles de ansiedad.
Lavanda: relaja el sistema nervioso, reduce la ansiedad y disminuye las palpitaciones y la taquicardia ocasionada por la fobia social.

Fuente:lapatilla
 

0 comentarios: