El "Spam" llega a Whatsapp


La aplicación de mensajería instantánea "Whatsapp" se ha hecho tan popular que no podía tardar en recibir spam. Los primeros mensajes en cadena, alertando de un falso corte del servicio, han comenzado a aparecer en la aplicación móvil. Usuarios de distintos sistemas, Android e iOS, están recibiendo mensajes en cadena en los que se les alentaba a difundir el texto entre sus contactos.

Los mensajes en cadena son ya un clásico de servicios de correo como Hotmail. La mayoría de los usuarios ha recibido alguna vez un mail en el que se anunciaba el cierre de su cuenta de correo a no ser que mandase el mismo mensaje a todos sus contactos. Este tipo de spam suele ser reconocido y no se difunde. Con las nuevas aplicaciones y servicios móviles, los responsable de este tipo de malware han llevado a los teléfonos este tipo de prácticas.

Esta semana se han producido los primeros envíos de mensajes en cadena falsos distribuidos a través de la aplicación de mensajería instantánea "Whatsapp", que sufrió un fallo hace dos semanas y no se pudo acceder durante más de dos hroas. Se trata de una aplicación muy popular entre los propietarios de 'smartphones' con conexión a Internet.

Por ejemplo, en el caso de iOS, es la aplicación número uno en la lista de las más populares en la categoría de pago. Este éxito parece haber seducido a piratas informáticos y responsables de malware, que han comenzado una campaña de spam en el servicio. El método utilizado es el de los mensajes en cadena. Los usuarios recibirán un mensaje de un contacto o un número desconocido en Whatsapp como el que se puede ver en el fotografía.

En el mensaje, se asegura que los servidores de Whatsapp han estado saturados y que se va a proceder a una tarea de mantenimiento. El mensaje incita a los usuarios a reenviar el texto a sus contactos con el fin de difundir la noticia. En caso contrario, promete que "Whatsapp" dejará de estar operativo. El mensaje es falso. La actualización no se produce y no se cierra el servicio para los usuarios que no manden el mensaje.

Según un portavoz de la compañía de seguridad GData, "este tipo de mensajes falsos ya se producían en los PC y ahora se pasan a los móviles porque los responsables se han dado cuenta de las posibilidades de estos dispositivos". Desde "Whatsapp" por el momento no han publicado declaraciones sobre este tipo de mensajes ni cómo proceder al recibirlos.

Actualmente existen sistemas de antivirus específicamente diseñados para dispositivos móviles, que podrían ayudar a los usuarios a protegerse ante amenzadas de este tipo. A través de su cuenta oficial en Twitter, "Whatsapp" ha confirmado que dicha carta en cadena sobre el servicio que está circulando "no es verdad".

"Por favor, no la haga caso y no la reenvíe", aconseja.

0 comentarios: