Diario EL NACIONAL lanza aplicación para la tableta Blackberry Playbook


La aplicación de El Nacional en la tableta Playbook | El Nacional
Si bien el porcentaje de tabletas vendidas con respecto a los despachos de laptops y PC es todavía bajo ­-inferior a 2%- ya quedan pocas dudas sobre el futuro de estas computadoras personales sin teclado ni ratón, que se manejan exclusivamente a través de comandos táctiles.

Esta semana, junto con el lanzamiento de la tableta Blackberry Playbook, se liberó la edición de El Nacional adaptada a ese novedoso dispositivo. Esta iniciativa forma parte de la estrategia de desarrollo de aplicaciones de la empresa editorial para diversas plataformas, que extienden el alcance de las noticias a los equipos móviles.

La aplicación para smartphones Blackberry, publicada hace año y medio y renovada hace tres meses, fue la primera incursión del diario en dispositivos móviles, señaló Daniel Pérez Poleo, gerente de la Unidad de Negocio, Contenidos y Multimedia de El Nacional.

Posteriormente, se evaluó la demanda potencial de las tabletas en el país y se inició el desarrollo de las versiones digitales del diario para la tableta Galaxy Tab de Samsung, con apoyo directo de esta compañía, mientras que Mobile Media fue la empresa de desarrollo encargada de la aplicación para Playbook.

Las tabletas son ideales para navegar y acceder a las redes sociales, pero su punto más fuerte está en el consumo de contenido. La interfaz de usuario se hace más flexible y cercana porque se maneja con toques, deslizamientos y gestos "multitoque" en los que se emplean simultáneamente dos dedos.

Las secciones de una página pueden recorrerse de manera independiente, y una vez que una parte del contenido se transfiere a la tableta el desplazamiento de los materiales es veloz, lo que deja atrás los lapsos de espera ­aunque breves unos y otros no tanto- característicos de la navegación web. Estas particularidades imponen otros estilos de diseño que aprovechan mejor las ventajas únicas de la tableta, indicó Pérez Poleo.

La nueva versión para los teléfonos Blackberry ofrece la posibilidad de que el usuario determine el tipo de contenido que desea recibir, entre las noticias y alertas que se generan continuamente. Esta función ha sido bien recibida por los usuarios de Blackberry.

La colaboración con Samsung no sólo ha resultado en la versión para la Galaxy Tab, que será anunciada en unas semanas, sino también en otros proyectos de contenidos para esa tableta que abarca los libros de El Nacional y otras editoriales. Los libros llevados al formato digital podrán ser visualizados en una variedad de dispositivos.

BB en tándem. La tableta Playbook, de 7 pulgadas, se conecta a Internet mediante Wi Fi, también puede usar la conexión a Internet de un teléfono inteligente. La integración con los Blackberry es expedita y además permite desplegar en la tableta el correo electrónico, el calendario y los contactos del usuario.

Luego de conectada al Blackberry, la navegación en la Playbook se realiza mediante el navegador del teléfono. Si se hace la conexión con la modalidad de tethering, sea a través del BB o de otro smartphone, sí es posible usar el navegador propio de la tableta.

Ya RIM confirmó que la siguiente versión de la Playbook tendrá conectividad 3G
y correrá en forma nativa las aplicaciones de correo, calendario y contactos.

Su lanzamiento tendrá seguramente un impacto importante en Venezuela, pues la penetración de los Blackberry en el segmento de los smartphones es 74%, con un total de 2 millones de usuarios celulares con este dispositivo.

RIM abre nuevos canales de distribución con esta tableta que ya está a la venta en la tienda web de Banservice
.

0 comentarios: