Científicos crean un prototipo de impresora de comida

Prototipo de impresora de alimentos. (Foto: Dan Cohen)

Los especialistas quieren imprimir alimentos apetecibles.

Las cenas son una parte esencial de las temporadas festivas en todo el mundo y, si un equipo de científicos estadounidenses logra sus propósitos, en el futuro los comensales podrían congregarse no en torno a una mesa... sino a una impresora.

Expertos del Laboratorio de Síntesis Informática de la Universidad de Cornell (CCSL, por sus siglas en inglés) están elaborando una impresora de alimentos en Tres Dimensiones (3D), como parte del proyecto Fab@home.

Esperan que un día el aparato sea tan común como el horno microondas o la licuadora, explica Lakshmi Sandhana, especialista de la BBC en tecnlogía.

La idea, según la periodista, es que se introduzcan "tintas" del alimento crudo en la parte superior de la máquina, se "descargue" la receta -o 'FabApp'- y que la máquina haga el resto.

"FabApps le permitiría modificar a su gusto los alimentos, la textura y otras propiedades", afirma el doctor Ian Jeffrey Lipton, quien lidera el proyecto.

"Tal vez le gusten las galletas, pero las quiere un poco más crujientes. Entonces, le cambia el regulador, y la receta y las instrucciones se modificarán en consecuencia", explica.

Nuevos conceptos

El objetivo es cambiar el concepto de la cocina tal como lo conocemos y revolucionar el futuro de la producción de alimentos.

Incluso personas que carecen de habilidades culinarias básicas podría descargar los archivos de recetas o imprimir fórmulas de nutrición recomendadas por sus médicos.

¿Qué pasaría si usted pudiera recibir la tarta de manzana casera de su mamá enviada por correo electrónico y con la posibilidad de imprimir el plato en casa?

Homaro Cantu, chef

Los chefs serían capaces de crear nuevos alimentos y personalizar los menús para clientes exigentes.

Y la tecnología tendría la ventaja añadida de reducir algunos de los residuos de los actuales métodos de producción de alimentos, comenta Homaro Cantu, chef y propietario del restaurante Moto, en Chicago, Illinois, quien ha usado la impresora para elaborar shushi.

"Imagine el proceso de 'cocinar' sin la repercusión negativa de la industria, evitando desde los fertilizantes hasta el envasado", dice.

"Los requerimientos de la cadena de producción de alimentos casi se eliminan", agrega.

"Imaginen crear por medio de una impresora de 3D un pastel de manzana casero sin necesidad del cultivo de las manzanas, de la fertilización, del transporte, de la refrigeración, del embalaje; eliminando camiones, sartenes, refrigeradores", manifiesta.

"ChefCAD"

Aunque otros investigadores ya han manejado la idea de los alimentos de impresión -en particular en el Instituto de Tecnología de Massachusetts- los integrantes del proyecto Fab@home están trabajando activamente en la creación de una impresora de 3D compuesta de jeringas.

Galletas

Hasta ahora la impresora ha "cocinado" galletas y alimentos basados en carne de pavo.

A partir de una serie de contenedores especiales estas jeringas rocían ingredientes básicos para crear los platos capa a capa, utilizando un software de diseño asistido (CAD).

"En el futuro, probablemente se usaría una especie de 'ChefCAD' que permitirá a las personas a diseñar su propia comida", explica el profesor Hod Lipson, director del CCSL.

"Uno pulsaría el botón de impresión y la máquina preguntaría el número de copias", comenta.

Las materias primas utilizadas para imprimir los alimentos se limitan actualmente a todo aquello que se puede rociar con una jeringa.

Comúnmente se trata de alimentos líquidos o fundidos, incluido el chocolate, masas para galletas o pasteles o quesos.

Pero los expertos están ahora experimentando con la mezcla de alimentos con hidrocoloides, sustancias que forman geles acuosos y que generalmente se utilizan para espesar los alimentos.

Lo que se pretende es crear una amplia base de ingredientes líquidos.

Galletas y tarta de manzana

El equipo ya ha tenido cierto éxito con un prototipo de impresora en la elaboración de galletas y alimentos basados en carne de pavo.

Los especialistas confían en ampliar sus menús y, sobre todo, manipular alimentos que sean apetecibles.

FabApps le permitiría modificar a su gusto los alimentos, la textura y otras propiedades

Ian Jeffrey Lipton, Fab@home

Y confían en las posibilidades que se abren en el futuro.

"Si el horno microondas sirviera para preparar sólo perros calientes congelados y precocidos, como cuando fue inventado, nadie lo querría hoy", manifiesta Lipton.

A largo plazo, el equipo cree que la gente llegará a crear sus propias receta de comida para la impresora, que compartirá en las redes sociales, de modo que entre todos se perfeccionen los menúes.

"La impresión en 3D hará por la gastronomía lo que el correo electrónico y la mensajería en línea hicieron por la comunicación", aventura el chef Cantu.

"¿Qué pasaría si usted pudiera recibir la tarta de manzana casera de su mamá enviada por correo electrónico y con la posibilidad de imprimir el plato en casa? La tarta de manzana se volvería algo tan cercano como un mensaje instantáneo en Facebook", asevera.

Fuente:BBCMundo

0 comentarios: