Twitter-Venezuela.com, un año monitoreandonos

Hace exactamente un año se lanza al mundo digital la web Twitter-Venezuela.com, acompañada de la cuenta @twven, en principio como un sencillo directorio de usuarios en Venezuela de la red social Twitter.

Ha sido un corto pero intenso período de interesantes cambios, durante el cual Twitter, el medio social del momento, se ha convertido en participante activo en todos los ámbitos del acontecer diario en Venezuela: política, entretenimiento, deportes y 80 categorías más, en las que hemos clasificado al universo de twitteros venezolanos. El gran crecimiento e interés en el tema ha contribuido a que Twitter-Venezuela.com se posicione como página de referencia obligada sobre el tema.

A propósito del primer aniversario, Billy Vaisberg, director y creador del portal, comenta sobre la evolución de Twitter en la sociedad venezolana, y del portal que dirige: “Cuando arrancamos este proyecto, ya se comenzaba a hablar de Twitter en los medios de Venezuela. Estimábamos unos 150 mil usuarios registrados en el país, luego de crecer exponencialmente durante la segunda mitad del 2009. Pero el verdadero crecimiento estaba por venir”.

Algunos datos de interés que aporta:

  • En el 2009, Twitter-Venezuela registraba 343 usuarios; al día de hoy, la cifra está cercana a los 8.500. Cabe destacar que cada usuario agregado es revisado y categorizado individualmente. A la fecha, existe una lista con más de 20 mil cuentas por ser aprobadas.
  • Hace un año el sitio registraba apenas 41 categorías; hoy ha duplicado la cifra, registrando 83 categorías. Se incluyen nuevas categorías constantemente.
  • Al momento del lanzamiento, un usuario de Twitter con 400 seguidores entraba en el ranking de 250 twitteros más seguidos en Venezuela. Para llegar a esa posición hoy en día, debe superar los 26.000 seguidores.
  • El sitio web cuenta con unas 5.000 visitas por día, cifra que se multiplica cada vez que Twitter se hace noticia en Venezuela. La mayoría de los visitantes revisa los rankings generales y por categoría, las etiquetas o hashtags del momento, las estadísticas generales de Twitter, y su propio perfil – en el cual se presenta la evolución de la cuenta durante los últimos días (en términos de seguidores, mensajes enviados y usuarios a los que sigue).
  • El ranking según la cantidad de seguidores lo encabezaban hace un año @globovision, @LuisChataing, @carlaangola, @AlbertoRavell, @Erikadlv, @Noticias24, @leopoldolopez, @ElNacionalWeb, @chiguirebipolar y @laureanomar. Un año después, el mismo conteo está liderizado por: @chavezcandanga, @montanertwiter, @globovision, @LuisChataing, @OscarDLeon, @Erikadlv, @ElUniversal, @NelsonBocaranda, @RoqueValero, @ChiguireBipolar y @blackberryvzla. Listas claramente dominadas por noticias y entretenimiento.

Un año intenso

  • Además del trabajo cotidiano de administrar, actualizar y expandir el directorio, destacan tres eventos que marcaron el año para el equipo de Twitter-Venezuela.com:
  • Estudio de Twitter en Venezuela: elaborado en Marzo del 2010, con el fin de determinar la cantidad de usuarios de Twitter en Venezuela (alrededor de 300 mil para el momento), así como algunos de los hábitos y usos de estos. El estudio, primero y único que se ha desarrollado en Venezuela, sigue disponible en línea en http://twitter-venezuela.com/pag/estudio.
  • @chavezcandanga: en abril de este año, se creó la cuenta del Presidente de la República. Para Twitter-Venezuela.com esto significó un considerable aumento del tráfico y comentarios enviados por los visitantes del portal (muchos de los cuales pensaban que Twitter-Venezuela.com era el “Twitter del Presidente”, o el sitio oficial de Twitter).
  • Elecciones parlamentarias: en septiembre de este año, se creó una sección para seguir a los candidatos, aún disponible en http://twitter-venezuela.com/pag/parlamentarias. El día de las elecciones y durante la espera de los resultados, el tráfico al sitio se quintuplicó.
  • El interés por Twitter en Venezuela, y especialmente con el tema político, nos valió entrevistas y menciones en prestigiosos medios internacionales como Reuters y The Guardian, así como en los nacionales (El Nacional, El Impulso, Circuito Exitos, Kyss FM, entre otros).
  • Durante este año, reconocido por un amplio crecimiento, el equipo de Twitter-Venezuela.com adaptó el modelo utilizado en Venezuela a países como Colombia (www.Twitter-Colombia.com está al aire desde mediados de 2010) y México (www.Twitter-Mexico.com funciona desde hace dos meses). Portales similares para otros tres países están actualmente en desarrollo.

¿Cuántos usuarios de Twitter hay en Venezuela?

Esta es la pregunta más frecuente que consultan en el sitio web, una difícil de contestar. Resulta complicado conocer con exactitud la nacionalidad o ubicación de todos los usuarios de la red social, ya que ninguno de los tres datos que mantiene Twitter sobre cada cuenta es obligatorio ni verificado (ubicación y huso horario suelen ser dejados en blanco, mientras que la geolocalización es poco usada en Venezuela, por problemas de seguridad).

Aún así, como parte del “Primer Estudio Sobre Twitter en Venezuela” de Marzo del 2010, se publicó una cifra estimada: 300 mil usuarios; esto sin imaginar que unos días después este número quedaría obsoleto con la entrada de @chavezcandanga. El estudio fue acompañado con información adicional como crecimiento, forma de uso (móvil vs. fijo), aplicaciones utilizadas para conectarse, comparación con Facebook y mucho más. Los resultados publicados incluyeron el detalle de la metodología utilizada para, más que fijar la cifra, abrir un debate al respecto.

Desde entonces han circulado diversas estadísticas, citadas por diversas personas y medios, que ubican la cifra entre 500 mil y un millón de usuarios. Desafortunadamente, la mayoría de las veces ha sido imposible conocer la metodología utilizada para su cálculo.

En julio de este año se publicó en el sitio web un nuevo acercamiento a la estimación de la cantidad de twitteros, basados en cifras de Google y el propio Twitter. Esta nueva metodología, documentada en el site, arrojó una cifra de un millón 700 mil usuarios. Aunque este número parece exagerado, la cifra de 125 millones de usuarios de Twitter en el mundo para el momento también resultaba impresionante.

Para el 2011, el equipo de Twitter-Venezuela.com espera seguir documentando el crecimiento de Twitter en Venezuela y el mundo, al ritmo de nuevas opciones y funcionalidades que estiman introducir en los próximos meses.

0 comentarios: