Tim Burton convoca un cuento colectivo a través de Twitter

El cineasta Tim Burton utiliza Twitter para crear una historia colectiva, donde cualquiera pueda añadir su aportación a un cuento.

Tim Burton es uno de los cineastas actuales más imaginativos. ¿Se habrá quedado sin ideas el creador de “Big Fish”, “Ed Wood” o “La novia cadáver” y por eso recurre a la ayuda de Twitter? No, no creemos que ese sea el motivo…

El caso es que Burton ha puesto en marcha un experimento de creación colectiva a través de Twitter. El nombre del proyecto es Tim Burton’s Cadavre Exquis, y consiste en continuar una historia a través de tweets que se añaden sucesivamente al argumento.

A partir del primer tweet, lanzado por el propio Burton, cualquiera puede enviar su contribución de 140 caracteres, añadiendo el hashtag #BurtonStory. Cada día se selecciona las mejores aportaciones, y se van pegando los retales para crear el cuento, que ya va por la novena parte y comienza con la frase "Stainboy, utilizando su evidente habilidad, fue invitado a investigar un misterioso pringue brillante en el suelo de la galería".

El experimento se inició el pasado 22 de noviembre, y funcionará hasta el 6 de diciembre. Se trata de una iniciativa para promocionar la exposición que el MoMA de Nueva York dedicó a Tim Burton, y que ahora se podrá ver en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF).

La técnica del “cadáver exquisito” es un viejo conocido de la literatura, inventada hace casi un siglo por los surrealistas franceses como un divertimento para crear historias a partir de la aportación colectiva de frases o imágenes. Pero seguramente, esta es la primera vez que se utiliza Twitter como instrumento creativo.

El experimento es un proyecto algo sorprendente para alguien que hace apenas unos días dijo en una entrevista que Internet era "una criatura muy extraña".

"Hay algo que encuentro ligeramente perturbador sobre ello, en el sentido de que todo el mundo (está) expresando sus opiniones. En realidad no sabes quiénes son. Nunca he mirado siquiera a Facebook. No estoy en Twitter", dijo a The Star.

Sin embargo, es precisamente en Twitter donde ha recuperado el personaje de Stainboy, al que hizo aparecer en una breve serie flash (seis capítulos) en el año 2000. Para quienes busquen inspiración, colocamos el primero de los webisodios.

0 comentarios: