Cinco maneras diferentes de mantener los contactos de tu BlackBerry a salvo

Cuando un usuario BlackBerry viene de otra plataforma, llámese Symbian, Windows Mobile, etc… descubrirá un sistema operativo totalmente diferente, todo es nuevo para él/ella. Una de las preocupaciones de cualquier usuario es mantener su libreta de contactos a salvo. Perder el móvil, que te lo roben o que por mala suerte en una actualización mal hecha o una instalanción indebida de alguna aplicación son razones más que suficientes para querer tener nuestra libreta de contactos a buen recaudo para que cuando tengamos de nuevo el dispositivo funcionando todo esté tal y como estaba antes de sufrir la incidencia.

Hay diferentes formas de mantener tus contactos a salvo. Con esta guía no pretendo que sea el “Libro Sagrado de los Contactos” pero si ofreceros cinco alternativas diferentes para mantener sus contactos en un lugar seguro ya que su dispositivo siempre está expuesto a cualquiera de las incidencias que he mencionado antes. Tampoco quiere decir que haya que hacer todo lo que vamos a describir, uno puede tomar las precauciones que estime oportuno, puede utilizar una de las formas explicadas, dos, todas o ninguna, cada uno es dueño de sus actos.

Así que veamos esas 5 formas diferentes de mantener nuestra libreta de direcciones en otro lugar aparte de nuestro dispositivo móvil.

1.Sincroniza tus contactos con cualquier cuenta de Gmail.

Sin duda es una de las maneras que más me gusta de mantener mis contactos bien a salvo. Desde hace ya algún tiempo Rim actualizó sus servidores y con ello nuestras cuentas BIS. Esa actualización se llevó a cabo poco a poco y quedó finalmente extendida hace relativamente poco. Si tenéis cuenta de Gmail podéis sincronizar vuestros contactos de manera bidireccional, es decir, si creáis un contacto en vuestra BlackBerry pasados unos segundos, algunas veces minutos, ese mismo contacto aparecerá en la libreta de direcciones de vuestra cuenta de Gmail. E igualmente ocurre si hacemos lo contrario, creamos el contacto en nuestra cuenta de Gmail y al poco tiempo este aparecerá también en vuestro dispositivo. Genial ¿verdad?

Te explico el proceso:

Primero debes tener una cuenta de Gmail. Si todavía no la tienes puedes crearte una
pulsando aquí. Una vez abierta la cuenta tenéis que darla de alta en vuestro dispositivo. Para ello sólo tenéis que ir a la carpeta de Configuración/Configuración del correo electrónico/Añadir o configurar otra cuenta de correo electrónico. Bien una vez que ya hemos configurado nuestra nueva cuenta ahora sólo tenéis que seleccionar, pulsar la tecla menú y pulsar en Editar. Al final, en Opciones de sincronización os aparecerán tres opciones; Contactos, Calendario y Elementos eliminados, pues la casilla de contactos debe estar seleccionada. Al poco tiempo sus contactos comenzarán a sincronizarse y tendréis los mismos contactos en vuestra cuenta de correo de Gmail y en vuestro dispositivo. Si le ocurre algo a vuestro dispositivo podéis dormir tranquilos porque vuestra libreta de direcciones estará intacta y podran restaurarla sin problema alguno.

Comentaros que este mismo proceso lo podéis hacer desde vuestro PC de sobremesa. Tan sólo hay que ir al portal BIS de tu operadora y editar vuestra cuenta de Gmail. Ahí os aparecerán las mismas opciones. Les dejo los enlaces a las operadoras de España y de Latinoamérica en general que ofrecen el servicio BlackBerry.

Argentina:

Chile:

Colombia:

Costa Rica:

Ecuador:

España:

El Salvador:

Guatemala:

Honduras:

México:

Nicaragua:

Panama:

Paraguay:

Perú:

Puerto Rico:

República Dominicana:

Uruguay:

Venezuela:

2.Sincroniza tus contactos con Microsoft Outlook.

Otra de las opciones y probablemente la más usadas por los usuarios BlackBerry es la opción de sincronizar nuestros contactos con Microsoft Outlook. Con el Desktop Manager podemos sincronizar nuestros contactos con Outlook y aunque el fondo es el mismo tener los contactos en ambos sitios la manera de ejecutar dicho acto ha cambiado conforme ha ido cambiando la versión del Desktop Manager

Para explicaros como se hace la sincronización con Outlook me voy a ayudar de un vídeo que colgué hace tiempo en esta web y que ha tenido bastante éxito ya que ha ayudado a mucha gente. Tened en cuenta que en el vídeo se muestra el Desktop Manager anterior al que actualmente se puede descargar pero que todavía es usado por muchos usuarios.

Sincronizar Blackberry con Outlook from dahousecat on Vimeo.

Ahora paso a explicaros la sincronización de contactos con el actual Desktop Manager. Para ello me voy a ayudar de un vídeo creado por mi mismo y que de una manera simple explico los pasos a seguir para la transferencia de contactos a Microsoft Outlook.


Ver vídeo desde tu dispositivo móvil

3.Copia de seguridad utilizando un software de tercero (Lookout Mobile Security)

Otra forma diferente a las anteriores de mantener nuestros contactos seguros es utilizar un software de tercero. En esta ocasión os quiero hablar de Lookout Mobile Security y os hablo de esta aplicación gratuita porque la he estado utilizando durante varios meses y he estado muy satisfecho con el resultado obtenido.

La aplicación Lookout Mobile Security consta de dos partes diferenciadas:

  • Aplicación que debemos instalar en nuestro dispositivo
  • Web donde tendremos nuestro propio panel de control y donde podremos ver nuestro contactos y transferirlos al nuevo terminal si el nuestro ha sido sustraído, o bien se ha averiado (para acceder a tu panel de control debes pulsar aquí)

El proceso es bien simple, te descargas la aplicación a tu BlackBerry. Accedes a la versión web Lookout Mobile Security y añades tu dispositivo. Una vez que estén sincronizados configuras la aplicación en tu BlackBerry para que sincronice los contactos a tu gusto.

Si deseas más información de cómo utilizar esta aplicación te remito a la entrada que escribió en su día nuestro compañero Roberto.

4.Copia de seguridad a archivo .ipd realizada con el Desktop Manager.

El Desktop Manager nos permite crear copias de respaldo de todo nuestro dispositivo y todo queda centrado a un único archivo con extensión .ipd. Pero esas copias de seguridad son muy personalizables, así podemos crear una copia de seguridad sólo de nuestros contactos y que podemos guardar en nuestro ordenador personal para restaurarla a posteriori.

Realizar una copia de seguridad de nuestros contactos vía Desktop Manager es sumamente sencillo y si no compruébalo tu mismo viendo el siguiente vídeo.


Ver vídeo desde tu móvil

Como habran visto en el vídeo y como he dicho anteriormente los archivos se guardan con la extensión .ipd pero no os preocupeis porque estos archivos también se pueden abrir. Especialmente me gustaría recomendar dos aplicaciones de escritorio que pueden abrir esos archivos por si tenéis que consultar la copia de seguridad guardada, (mi recomendación es que hagáis distintas pruebas antes de usarlo como algo definitivo para que luego no os llevéis sorpresas indeseables).

5.Copia de seguridad utilizando BlackBerry Protect

Aunque es una aplicación (servicio) que todavía no está disponible lo estará en breve. BlackBerry Protect es un servicio creado por Rim para los dispositivos BlackBerry y que personalmente me parece excelente hasta el día de hoy. Con BlackBerry Protect podrás hacer copias de seguridad remotas de tus contactos, además tienes la elección de poder elegir cuando quieres que se ejecuten dichas copias de seguridad y es un sistema muy bueno cuando queremos cambiar de dispositivo.

Además de la aplicación que tenéis que instalar en vuestra BlackBerry, también contamos con un panel de administración remota vía web (imagen superior).

Y esto es todo de momento, así que ya hay pocas excusas para no tener tus contactos bien guardados. Decir que existen más formas de tener tu libreta de direcciones sincronizadas o bien guardadas pero hemos hecho un resumen de lo más usado y lo que creemos que es más efectivo. Espero que os sirva de gran ayuda sobretodo a los que os estáis iniciando en el mundo BlackBerry.

Fuente:lablackberry

0 comentarios: