BlackBerry Curve 9300 a fondo

Después de hacer la review de la BlackBerry 8520 no estaba esperando sorprenderme con la BlackBerry Curve 9300 ya que estaba al tanto que se trata de una actualización con 3G y GPS de ese equipo. Pero, por más que ofrece la clásica y ya conocida experiencia de los smartphones de RIM, algunos nuevos detalles y mejoras que incluyeron en este nuevo dispositivo generan que valga la pena analizarlo por sí mismo. Y la posibilidad de recibir la actualización a OS 6 que tiene esta 9300 la hacen una opción interesante para los que buscan un QWERTY en el mercado. Veamos lo que tiene para ofrecer…

Diseño

Como siempre, arranco por el diseño ya que es lo primero que percibe el consumidor a la hora de buscar un equipo para comprar y, pese a lo que esperaba, la BlackBerry Curve 9300 tiene varias mejoras con respecto a la 8520. Si bien a primera vista parece casi idéntica (y lo es en cuanto al diseño general con respecto al teclado QWERTY, botones de sonido y botones para reproducción musical en la parte superior), una vez que empezamos a mirar de cerca los detalles podemos notar bastantes cambios… y todos ellos positivos.

Lo primero que se nota es que eliminaron las lineas de goma que separaban los botones frontales a los costados del trackpad, algo que le da un diseño más unificado y serio. Luego van a sentir que cambiaron la tapa trasera la cual (si bien sigue siendo de plástico) ahora tiene una terminación mucho más cuidada con una textura que se siente mucho mejor en la mano y aporta una cuota de agarre necesaria para que no se nos resbale. A su vez, cambiaron la goma del cuerpo del equipo por una nueva de mucha más calidad (la del 8520 parecía de caucho casi) y también incluyeron una nueva pieza para el borde de color plateado.

BB9300 Curve BlackBerry Curve 9300 a fondo

Básicamente el diseño es el mismo (ambos con dimensiones de 109 x 60 x 13.9 mm aunque la 9300 con apenas 2 gramos menos) pero cambiaron para bien los materiales principales con lo cual terminan dando una sensación mucho más elegante: algo necesario para superar esa construcción del 8520 que daba mucha sensación de ser un celular de puro plástico. Entonces, si bien no tiene un diseño innovador -porque es lo mismo que ya vimos en tantos BlackBerry-, con algunas mejoras se las arreglaron para que termine siendo positivo en general.

Interfaz y uso diario

En este caso estuve probando una BlackBerry Curve 9300 corriendo con OS 5.0.0.716 así que no tengo nada nuevo que contarles más allá de lo que ya vimos en la review de BlackBerry 8520 a fondo. Sin embargo, lo más interesante de la 9300 en ese sentido es algo potencial: la capacidad de realizar la actualización a BlackBerry 6 cuando esté disponible el nuevo sistema operativo que trae varias mejoras necesarias como el navegador WebKit (el navegador actual sabemos que no es ni cerca el punto fuerte de la plataforma) o el buscador universal sin contar un rediseño general que concreta una interfaz mucho más visual y fluida. En ese sentido, por nuestra parte ya les contamos como será BlackBerry OS 6 a fondo y también detallamos la forma en que se realizarán las actualizaciones a BlackBerry 6. Es por eso que el valor real de la 9300 se puede destapar con OS 6 ya que sería el equipo más barato con formato QWERTY tradicional que podría correrlo.

El trackpad ya no es novedad para los fanáticos de BlackBerry pero si andan en sus manos con un smartphones de RIM viejo quizás sea una buena oportunidad para probar el nuevo sistema que -como ya dijimos en varias oportunidades- funciona mucho mejor que la clásica y ya vieja perla. Tampoco cambiaron los controles para reproducción de medios en la parte superior pero, una novedad es que ahora el botón de play funciona para destrabar el teclado. En cuento a multimedia soporta los formatos de audio MP3, AAC-LC, AAC+, eAAC+, WMA, AMR-NB, Flac y Ogg Vorbis, y los formatos de video MPEG4, H.263, H.264 y WMV9.

9300 BlackBerry Curve 9300 a fondo

Ahora bien, la plataforma sigue manteniendo todas sus fortalezas a nivel corporativo en el cliente de correo electrónico, calendario, contactos y mensajería, y también, como ya dije, sufre de un navegador que a esta altura quedó lejos de lo que ofrece la competencia. Y como siempre, el teclado QWERTY sigue siendo a mi gusto de los más cómodos que se pueden conseguir.

Además, en estos momentos la tienda de aplicaciones BlackBerry App World ya tiene una cantidad y calidad de aplicaciones aceptable que la hace un recurso valiosísimo para la plataforma y que como usuario se agradece por más que no tenga la cantidad gigantesca de items que alojan Apple App Store y Android Market. Y ni que hablar de BlackBerry Messenger que es un valor agregado en sí mismo (sobretodo en América Latina donde tienen un porcentaje superior al 90% de uso por cada cliente) generando que los jóvenes compren un equipo BlackBerry sólo para pertenecer y estar en contacto con sus amigos a través de este completo cliente de mensajería.

Conectividad y batería

En lo que respecta a conectividad, la mejora de la BlackBerry Curve 3G es clara en comparación con la 8520 y hasta la incluyeron en el nombre ;). No es que antes con GPRS/EDGE la 8520 no se las arreglaba para funcionar decentemente pero no tiene sentido no incluir soporte para redes 3G en un equipo nuevo orientado al mercado corporativo (aunque en Latinoamérica las BB ya están de moda entre los jóvenes así que no hay que dejarlos de lado).

BlackBerry 9300 3G BlackBerry Curve 9300 a fondo

A eso hay que sumarle la conectividad WiFi 802.11b/g/n (sobre todo útil cuando las redes de las operadoras nos dejan abandonados) y Bluetooth 2.1 con A2DP (antes 2.0). Cuenta con soporte para redes

Algo que me sorprendió es que si bien la 9300 sigue teniendo la misma batería de ión de litio de 1150 mAh parece haber mejorado levemente su rendimiento. Pero por más pequeña que sea esa diferencia se agradece y mucho ya que ahora llega a durar hasta más de 2 días y medio (sin necesidad siquiera de bajar el brillo a la pantalla) cuando antes si llegaba a 2 días era un milagro.

Cámara

La BlackBerry Curve 3G 9300 cuenta con la misma cámara de 2 mpx con enfoque fijo, grabación de vídeo y zoom digital de 5x. Vean directo lo que puede lograr.

Hardware

Para empezar, la BlackBerry 9300 viene con 256MB de memoria interna y cuenta con soporte para tarjetas de memoria microSD hasta 32GB (la unidad de prueba que me llegó venía con una tarjeta de memoria de 16GB pero no creo que las operadoras pongan esa así que les recomiendo chequearlo antes).

En este aspecto, también tiene una mejora importante con respecto a la 8520 ya que incluye GPS integrado con A-GPS y soporte para BlackBerry Maps, lo cual es un plus. Y otra novedad importante es que mejorar su procesador que ahora es de 624 MHz lo cual influye en la performance junto con los 256MB de RAM.

9300 Curve BlackBerry BlackBerry Curve 9300 a fondo

Por otro lado, es una lástima que no hayan mejorado la pantalla de la 9300 que sigue siendo de 2.4 pulgadas LCD TFT con resolución de 320 x 240 pixels (QVGA) y nos dan muchas ganas de contar con alguna pantalla un poco mejor por más que, en general, uno se termina acostumbrando.

Conclusión

Quizás la mayoría de ustedes no se hayan emocionado con la 9300 si ya conocían lo que puede ofrecer una BlackBerry en cuanto a experiencia y servicios pero las mejoras sutiles en el diseño hay que apreciarlas porque generan que sea un equipo mucho más elegante del que me esperaba. Por más que sigue teniendo los puntos flojos como el navegador y la pantalla, ahora con 3G, GPS y una batería que permite aprovecharla bastante mejor, el combo que ofrece la serie Curve de gama media empieza a tomar más fuerza. Y si en un futuro podemos actualizarla a OS 6, la elección va a ser bastante satisfactoria.

Fuente: Celularis

0 comentarios: