¿Que tipo de participante de las redes sociales eres?



Cada año, Forrester realiza un estudio para determinar que tipo de comportamiento tienen los usuarios de Internet en Estados Unidos, estratificándolos en una escalera de seis niveles de participación. El término “Social Technographics” es usado para este análisis de la población internauta y se divide en niveles de acuerdo a su participación.

El propósito de “Social Technographics” es que las marcas, sitios Web y otros organismos interesados en invertir esfuerzos en social media analicen primero el comportamiento de la gente que participa en las redes sociales que les ayude a crear una estrategia basada en esos perfiles.

“Social Technographics” son datos del consumidor que reflejan como es su acercamiento a las redes sociales, no solo la adopción de tecnologías con acceso a ellas. Los usuarios están divididos en seis diferentes categorías de participación, y la participación en un nivel puede o no coincidir con el tipo de participación en otros niveles. Se utilizó la escalera para indicar que los niveles superiores son los de mayor participación.

Estos son los tipos de participantes, ¿A cual perteneces tu?

Creador
Eres creador en las redes sociales si publicas contenido en un blog, tienes tus propias páginas Web, subes videos que tu mismo has creado, subes música y/o audio que tú creaste, escribes artículos o historias que se publican en la Web.

Conversador
Perteneces a este grupo si actualizas tu estado en al menos una red social (incluyendo Twitter) con frecuencia mínima de una vez a la semana, tienes retroalimentación con otras personas que participan en ellas, y mantienes el contacto.

Crítico /Comentarista
Correspondes a este tipo de usuario si calificas y escribes tus reseñas acerca de productos o servicios, escribes comentarios en las publicaciones o posts en blogs, si contribuyes en foros acerca de diversos temas y contribuyes en una Wiki (página editada por múltiples voluntarios).

Coleccionista
Eres un coleccionista si haces uso de suscripciones de RSS, votas por sitios online, agregas etiquetas a sitios Web o a fotografías y agregas sitios a tu carpeta de favoritos.

Suscriptor
Perteneces a este tipo de usuario si mantienes un perfil en una o varias redes sociales y visitas estos sitios con alguna regularidad sin tener interacción constante con otros participantes.

Espectadores
Eres espectador cuando te limitas a lees blogs, escuchas podcasts, ves videos de otros usuarios, lees foros, lees reseñas y calificaciones de productos y servicios por parte de otros usuarios. Eres consumidor de contenidos.

Inactivos
Eres considerado un participante inactivo cuando a pesar de tener alguna cuenta en alguna red social, no actualizas tu estado ni visitas jamás estos sitios para leer el contenido generado por otras personas, nunca consumes información en blogs o foros, no ves videos ni escuchas podcasts.

Los resultados del estudio de “
Social Technographics” de este año 2010:
Fuente: Rosaura Ochoa

0 comentarios: