Obama se cuela en Skype, Facebook y BlackBerry

Pretende elaborar un proyecto de Ley para que los servicios on-line muestren a las autoridades todo lo necesario para luchar contra el terrorismo

El Gobierno de Estados Unidos prepara un Proyecto de Ley para obligar a los servicios on-line a poner a disposición de las autoridades todo lo que consideren pertinente para luchar contra el terrorismo, según revela el diario ‘New York Times’, que asegura que las comunicaciones entre terroristas a través de Internet podrían acabarse pronto.

Es un hecho constatado que las organizaciones terroristas de todo el mundo usan Internet y los medios de comunicación que ofrece la ‘web’ para planear acciones ilegales amparándose a menudo en códigos cifrados impenetrables para los investigadores. De acuerdo a la administración de Obama, se han dado instrucciones al Ministerio de Justicia Norteamericano y a la Agencia de Seguridad Nacional (agencia para el desciframiento de códigos que cuenta entre sus filas con una serie de expertos en comunicaciones electrónicas) para encontrar una solución lo antes posible.

Las fuerzas gubernamentales tendrán que elaborar un Proyecto de Ley que permita el acceso a todas las comunicaciones protegidas de la ‘web’ que resulten fundamentales para la seguridad pública. Esta preocupación, se centra en la interceptación de los servicios de redes sociales, correo electrónico y tecnología VoIP.

En este punto, cabe preguntarse si este tipo de iniciativas son factibles en redes sociales como Facebook, que ya se ha prestado en el pasado a intromisiones similares. Para otro tipo de servicios, como BlackBerry, es un proceso mucho más complejo, ya que se trata de un sistema de correo electrónico que contiene un código cifrado. Por tanto, el mayor obstáculo tecnológico para este tipo de acción restrictiva está en el software que permite la comunicación a través de VoIP, como Skype. En ellos el cifrado de las comunicaciones tiene niveles muy altos de seguridad, casi un blindaje.

Con todo, el Proyecto de Ley de Obama no dejará de provocar controversia en la red ya que esta medida puede suponer una restricción de las libertades civiles y una invasión de la privacidad.

Fuente: lavozlibre

0 comentarios: