Comprar desde el Blackberry

App World de RIM habilitará módulo de venta de aplicaciones para Venezuela

Poco a poco la telefonía celular en Venezuela se va pareciendo más y más a la del Primer Mundo, en el sentido de que un usuario puede acceder a través de su móvil a una tienda virtual y comprar una o varias de las tantas aplicaciones que forman parte de las opciones para sacerle provecho al equipo de telecomunicaciones. Y son varios fabricantes los que se están animando a dejar que el usuario local compre aditivos para hacer más productivo a su terminal.

Research In Motion (RIM), fabricante de Blackberry, es de los que ha dicho presente. Lanzó hace algo de tiempo su plataforma Blackberry App World (apócope en inglés de Mundo de Aplicaciones de Blackberry), pero localmente sólo hay posibilidad de descargar programas gratuitos; esa limitación está a meses de ser sepultada. Rafael Jiménez, gerente de Soluciones para Alianzas región Andina de RIM, asegura que "oficialmente el módulo de aplicaciones paga se liberará este año para toda Latinoamérica". El ejecutivo no maneja fecha precisa, pero asoma la posibilidad de que sea después del mes de julio cuando los usuarios de la región y, lógicamente, los venezolanos, puedan deshojar sus chequeras para "envenenar" al smartphone que también es conocido con las siglas BB.

Esa tienda virtual tiene casi un año funcionando en el país y un poco más de tiempo en el resto del mundo. Jiménez precisa que las herramientas disponibles en App World "suelen ser contenidos genéricos; pero nosotros procurarmos trabajamos con desarrolladores locales de cada país para que el usuario tenga a mano lo que busca. Habilitamos en cada región aplicaciones que vayan lo más acorde posible con el perfil de cada región".

Pero hay otra limitante que se presenta, particularmente para el usuario venezolano, a la hora de tener una plataforma para la compra de herramientas en línea, más aún cuando éstas se transan en dólares; ese obstáculo es el control cambiario. En ese sentido, el ejecutivo de RIM destaca que "se estudia la posibilidad de vender aplicaciones en moneda local; pero ese es un tema que todavía no tenemos definido".

Otra de las variantes que estudia el fabricante canadiense, para imprimirle algo de atractivo a las compras en la App World desde Venezuela es la de generar "la venta de aplicaciones integrada al sistema de facturación de cada operador", añade Jiménez quien recuerda que una de las intenciones de tener una tienda virtual con novedades para el smartphone es "promover el enriquecimiento de la experiencia del usuario, que el dispositivo más allá del PIN provea una experiencia satisfactoria, gracias al uso de distintas aplicaciones para distintas actividades".

Y detrás de esa creciente oferta de herramientas de productividad, entretenimiento, información, etc., que está a la vista en la tienda virtual para Blackberry no solamente están las propuestas del propio fabricante; también hay iniciativas independientes, incluso de origen local: "Hay un gran interés por los desarrolladores venezolanos, tanto así que hay aplicaciones hechas en Venezuela que se venden en el mercado de EEUU", asegura Jiménez, aplicaciones que estarán disponibles en el país cuando habiliten el módulo de compras.

Fuente: Daniel Ricardo Hernández
EL UNIVERSAL

0 comentarios: