Venezolano gasta BsF 50 al mes en promedio en telefonía móvil


"Todo el mundo tiene uno". Esa es la explicación que comúnmente se oye para referirse a la cantidad de teléfonos celulares que hay en Venezuela. Aunque no es exacta, la frase sí revela que la telefonía móvil ya no es un lujo en el país, sino algo cotidiano.

Aunque las tarifas de algunas operadoras siguen siendo una barrera para algunos sectores de la población, los venezolanos usan y gastan más en celulares que muchos de los vecinos latinoamericanos.

Según los estudios de la firma Tendencias Digitales, filial de Datanálisis para el área de las telecomunicaciones, el gasto en telecomunicaciones (telefonía, Internet, televisión por cable) de los venezolanos representa 7,2% del presupuesto familiar.

Al detallar únicamente lo relacionado con la telefonía móvil, Datanálisis encuentra que mensualmente la inversión promedio de los venezolanos es de BsF 50 -23,2 dólares al cambio oficial, lo que supone 8% más del promedio latinoamericano.

"Definitivamente los venezolanos sí gastan más", apuntó Carlos Jiménez, director de Tendencias Digitales.

La interactividad, la inmediatez y la posibilidad de conectarse a Internet hacen que el celular ya no sea una simple herramienta, sino un medio de comunicación en sí mismo.

Encontrar información de productos, conseguir ofertas y promociones, así como aprender y estudiar son algunas de las ventajas que los latinoamericanos encuentran en el móvil, según Tendencias Digitales.

En el caso venezolano, Jiménez también destacó el interés por la "conectividad social", es decir, la posibilidad de acceder a redes sociales como Facebook y Twitter a través del teléfono celular. "Ese es un comportamiento bien marcado en Venezuela", precisó.

No en vano el mercado venezolano es uno de los que cuenta con mayor presencia de los llamados "Smartphones" o teléfonos inteligentes. Prueba de ello es que mientras la penetración de los equipos Blackberry en Latinoamérica es de 2%, en Venezuela esa cifra se dispara a 7%.

"Venezuela es un mercado sofisticado que podríamos denominar de demanda avanzada", explicó Jiménez.

La preeminencia de los mensajes de texto sobre las llamadas es otra de las constantes en el uso que los venezolanos hacen de sus celulares.

Según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en el tercer trimestre de 2009 un suscriptor de telefonía móvil envió en promedio dos mensajes por minuto de llamada.

Para Jiménez, esa preferencia por los mensajes de texto es una tendencia que empezó a manifestarse en el mercado local desde 2005 y que seguramente se acentuará en los próximos meses.

Mercado maduro El ritmo de crecimiento que tuvo la telefonía celular en el país durante los últimos años difícilmente se repetirá. De acuerdo con Tendencias Digitales, 85% de los venezolanos poseen un teléfono móvil. Es decir, 8 de cada 10 personas poseen un celular.

Este dato se aproxima a las cifras que maneja Conatel. En principio, el organismo oficial informó que al cierre del tercer trimestre de 2009 la penetración de la telefonía móvil era de 103%. Sin embargo, tras descontar 1.495.370 líneas inactivas, la penetración real quedó en 98,3%.

En el sector de las telecomunicaciones ven estos números no sólo como una oportunidad para explotar productos asociados a "Internet móvil", sino que obligará a las operadoras a concentrarse en mejorar la calidad de sus servicios y en hacer más competitivos sus paquetes de tarifas.

0 comentarios: