Presidente Obama elude censura en China y usa Twitter

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su primera visita oficial a China, buscará comunicarse a través de la red social Twitter, y lo hará eludiendo la censura de Pekín, que impide el acceso a esa popular plataforma digital.

Usuarios chinos "expertos de Internet" expresaron su confianza en que podrán contactarse con Obama a través de aquella red social.

"No hay problemas (de acceso), todos los usuarios expertos de Internet (en China) saben cómo eludir la censura" del país, dijo un internauta, que adhirió a la invitación de la representación diplomática estadounidense de enviar mensajes a través de aquél servicio de red social.

El servidor al cual llegarán los mensajes enviados por usuarios chinos se encuentra en el consulado estadounidense de Guangzhou, sur de China, que no sufre censura. Algunos de esos mensajes enviados, se prometió desde la representación diplomática, serán respondidos por Obama durante un encuentro con el público, el próximo lunes en Shangai.

Uno de ellos, Michael Anti, declaró que los blogger pidieron a Obama de tratar en su encuentro con el presidente chino, Hu Jintao, la abolición de la censura sobre Internet, que en la actualidad impide el acceso a una serie de sitios de la Red considerados "peligrosos" por Pekín. Entre esos accesos, además de Twitter, se encuentra también el popular sitio de videos YouTube. Otro blogger, Wen Yunchao, explicó que "aunque el encuentro de Obama con el público será transmitido por la televisión del Estado, el uso de Twitter tiene un significado simbólico: para el gobierno chino será una demostración de cómo un nuevo medio de comunicación puede ser usado como un instrumento de democracia y también para señalar que el derecho a la expresión es una libertad fundamental".
Fuente: Ansalatina

China aprieta controles contra sitios estilo Twitter
Un organismo controlador del gobierno redactará directrices de “autodisciplina” para los proveedores de micro-blogs

Un organismo de control del gobierno chino planea presionar a los sitios web al estilo de Twitter para censurar su contenido, en la movida más reciente del país para impedir que los usuarios de Internet publiquen en línea cierta información políticamente sensible.

El organismo ligado al gobierno, Sociedad China de Internet, planea redactar “estándares de auto disciplina” para servicios de microblogging, dijo un representante del grupo a través de un correo electrónico. El representante no dio detalles, pero el grupo ha publicado directrices similares para otros sitios web. Un documento que el grupo lanzó para los proveedores del blogs los llamó a borrar “información ilegal y perjudicial” como aparece en sus sitios, o simplemente suspender el servicio de blog para los usuarios que infrinjan la norma. Las autoridades chinas han usado el término “información perjudicial” para describir contenido en línea incluyendo pornografía y discusión de temas políticamente sensibles como Falun Gong, un grupo espiritual prohibido en el país.

Twitter y Facebook han estado bloqueados en toda China desde Julio, cuando conflictos étnicos --mortales-- en la región de Xinjiang, al oeste del país, llevaron a tomar duras medidas contra las herramientas de comunicación que podrían ser usadas para congregar a las personas en un sitio específico. Las autoridades también bloquearon todos los servicios de Internet y mensajería de texto en Xinjiang después de los disturbios que, según los medios controlados por el Estado, acabaron con la vida de casi 200 personas.

Algunos rivales de Twitter en chino también salieron de la red después de los disturbios. Uno de los sitios más grandes, Digu, regresó a la red el mes pasado, pero el servicio rival, Fanfou, sigue sin conexión.

Las autoridades chinas ya parecen haber hecho presión sobre los sitios locales de microblogging debido a mensajes sensibles de los usuarios. Se espera que los sitios controlen el contenido ellos mismo, dijo Alex Mou, CEO del sitio local de microblogging Zousa, en una entrevista telefónica. Zousa, que borra las publicaciones sensibles de los usuarios, no ha tenido demasiado tiempo fuera de línea en los últimos meses porque no ha llamado la atención sobre sí mismo, dijo Mou. Las autoridades gubernamentales en contacto con Zousa le han dado a la compañía documentos de referencia sobre gerencia de información en Internet, dijo.

0 comentarios: