Quiénes son y cómo se mueven los usuarios de Twitter

En un completo estudio realizado por Sysomos Inc, en el que se analizó la información divulgada en 11,5 millones cuentas de Twitter, se puede apreciar quiénes somos y cómo nos movemos los usuarios de este popular microbloggin.

“Si bien el crecimiento de Twitter ha sido documentado, hemos querido llamar la atención sobre cómo la gente usa este servicio. Así mismo, identificar muchas de las tendencias claves en sus orígenes, en la demografía y en la actividades que se realizan”, dijo Nick Koudas (@koudas), co-fundador y director ejecutivo de Sysomos.

Para continuar, se debe tener en cuenta que en Latinoamérica el uso de Twitter aún no está muy extendido, sin embargo, cada día llegan más personas y empresas deseosas de experimentar de qué se trata este servicio web, que últimamente ha llegado a ser la portada de diferentes periódicos y medios tradicionales en la región.

Todos empiezan a hablar de Twitter

Hablamos, del interés mediático que despertó Twitter a nivel mundial y del cual fueron responsables - además de Barack Obama con su estrategia de Social Media aplicada en la política-, actores como Ashton Krutcher (@aplusk), quien abrió su propia cuenta y libró una carrera contra la CNN para ser el primero en tener un millón de seguidores.

Siguiendo con esto, se puede ver que el 17 de abril Oprah Winfrey (@OPrah) hizo su primer tweet en su programa de televisión, con la ayuda de Williams Ev (@eV), co-fundador de Twitter.

No es una sorpresa, entonces, que en el mes de abril el mundo entero haya puesto sus ojos en este espacio y que el número de usuarios haya aumentando rápidamente. Sin embargo, a la par de este crecimiento, hubo un descenso significativo en el número de actualizaciones por cada cuenta, debido a que muchos llegaban pero pocos se quedaban. Por ello, con el propósito de no sólo atraer adeptos momentáneos sino también de hacer que éstos se queden y se unan a la actividad que se desarrolla en Twitter, se ha empezado una estrategia de alfabetización que se puede observar en la transformación home de este microbloggin y, de manera más evidente, en el manual que han sacado sobre el uso de este espacio.

Datos relevantes

Volviendo al estudio de Sysomos Inc, base de este post, encontré datos bastantes interesantes que permiten ver, entre otras cosas, que el número de followers, en general, está relacionado con la frecuencias de tweets.

“Esto es particularmente evidente cuando alguien tiene 1.000 seguidores y el número medio de Tweets al día es de tres a seis. Mientras que, cuando alguien tiene más de 1.750 seguidores, el número de Tweets al día se eleva a 10”.

Otro punto para destacar es que hay comunidades en Twitter para cualquier tema. Situación que se puede apreciar mejor en los países donde Twitter ha tenido mayor penetración, porque en América Latina aún vemos que las comunidades que más priman son las relacionadas con la tecnología. A pesar de ello, se pueden ver pequeños grupos conformados por ciudades, emprendedores, músicos, políticos y, a nivel mundial, se habla de comunidades mucho más específicas que se unen por intereses comunes como libros para niños, nuevos padres, abogados, entre otras. Según dice el estudio, estas comunidades tienden a ser de tamaño manejable de acuerdo con las teorías conocidas en Sociología.

Para finalizar, a continuación hice una lista con los datos más relevantes que se pueden sacar de la investigación:

  • 72,5 por ciento de todos los usuarios de Twitter se unieron durante los cinco primeros meses de 2009.
  • El 85,3 por ciento de todos los usuarios de Twitter ponen menos de una actualización al día.
  • El 21 por ciento de los usuarios nunca han publicado un Tweet.
  • El 93,6 por ciento de los usuarios tienen menos de 100 seguidores, mientras que 92,4 por ciento sigue a menos de 100 personas.
  • El 5 por ciento de usuarios de Twitter son responsables del 75 por ciento de toda la actividad que se realiza en este espacio.
  • Hay más mujeres en Twitter (53 por ciento) que hombres (47 por ciento).
  • De las personas que se identifican como Social Media, el 65,5 por ciento nunca han publicado una actualización.
  • De las personas que se identifican como comerciantes, el 15 por ciento hace seguimiento a más de 2.000 personas.
  • A partir de una muestra de usuarios que divulgaron su edad, se aprecia que el 65 por ciento de usuarios de Twitter son menores de 25 años.

Las estadísticas indican que Twitter está creciendo en popularidad entre los jóvenes.

  • El 92,4 por ciento de usuarios de Twitter sigue a menos de 100 personas, mientras que 97,8 por ciento de usuarios de Twitter hace seguimiento de menos de 400 personas.
  • En el otro extremo está el 0,94 por ciento de usuarios de Twitter que hace seguimiento a más de 1.000 personas.
  • El 93,6 por ciento de usuarios de Twitter tienen menos de 100 seguidores, el 98 por ciento de los usuarios tienen menos de 400 seguidores, el 1,35 por ciento de los usuarios tienen más 500 seguidores y sólo el 0,68 por ciento tiene más de 1.000 seguidores.
  • Se vio que hasta 150 personas es posible mantener un equilibrio entre seguidores y seguidos. Después de eso, esta igualdad se empieza a descomponerse y, por ejemplo, los usuarios que siguen a 950 sólo son seguidos por 531 personas.
  • El número de seguidores está relacionada con la frecuencia en Tweets. Teniendo, en general, más seguidores quienes actualizan su estado más veces al día.
  • El 85,3 por ciento de usuarios de Twitter actualiza al menos una vez al día, mientras que el 1,13 por ciento actualizan más de 10 veces al día.
  • El 50,4 por ciento de usuarios de Twitter no han actualizado su estado en los últimos siete días.
  • A partir de una muestra de 20 millones de Tweets, el martes es el día más activo en Twitter, lo que representa el 15,7 por ciento de la actividad total, seguido por el miércoles (15,6 por ciento) y el viernes (14,5 por ciento).
  • La mayoría de la actividad de Twitter que ocurre durante el día, se da entre las 11 am hasta 3 pm (hora del Este).
  • Más de la mitad de usuarios de Twitter (55 por ciento) utilizan algo más que Twitter.com. Siendo TweetDeck es el más popular.
  • No es de extrañar que la mayoría de los propietarios de iPhone que usan Twitter se encuentren en Estados Unidos.
    Estados Unidos es el mayor país por población en Twitter, seguido por el Reino Unido y Alemania. A nivel Iberoamericano están España, Brasil y México.

El 10 por ciento de los Social Media marketing tienen más de 500 seguidores, el 10,9 por ciento tienen más de 750 seguidores, mientras que el 11,8 por ciento tienen más de 1.000 seguidores.

  • La palabras en inglés más comunes en el perfil de las cuentas de Twitter son: Marketing, Music y Student, World, entre otras.

Como conclusión, considero que estos datos sumados a los que ya han aparecido, ayudan a tener una radiografía cada vez más completa de este microbloggin que, de una u otra manera, está jugando un papel fundamental en la vida cotidiana y, más concretamente, en el periodismo, en la política y en los negocios.

Para discutir este informe sobre Twitter se recomienda el uso hashtag #sysomossurvey.

Fuente: pulsocial

0 comentarios: