Ouch!!!! Nokia tiene pérdidas por primera vez en diez años


Nokia, Resultados de gestion ganancias y perdidas fabricantes Add comments

Navegando por la red me he encontrado con esta noticia acerca de los amigos de Nokia, el reporte publicado por Periodista Digital hace referencia a los resultados de gestión del tercer cuarto fiscal del año en el cual, se deja ver una perdida de 559 millones de Euros por parte de el fabricante.

Olli-Pekka Kallasvuo, presidente de la compañía, señaló:

"La situación del mercado ha mejorado en el tercer trimestre, pero admito que la empresa tiene problemas operativos".

En el reporte se le adjudica a la división de redes Nokia-Siemens Networks la perdida debido a problemas de gestión dentro de la misma y también a su pérdida de cuota de negocio en el segmento de los Smartphones, que ha caído del 41% al 35%.

Ahora bien; los problemas operativos y la administración de la gestión de una empresa se pueden detectar en cualquier empresa a través de medidas o mejor dicho

controles de gestión basados en las normas internacionales de calidad. Si una empresa se ciñe a esas normas y las implementa de una manera inmediata (sobre todo al adquirir o crear divisiones, departamentos o nuevas empresas), de seguro la empresa contará con un medio eficaz para detectar cualquier potencial problema que pueda perjudicar la gestión completa en todos los niveles. Nokia que es una empresa que data de hace mucho tiempo y que de seguro se ciñe a las normas de calidad establecidas, tiene posibilidad de corregir cualquier problema y salir adelante, saltando entonces los problemas de gestión así como también los problemas operativos.

En relación a la cuota de participación en el mercado en descenso que en el caso de Nokia se está dando, se debe analizar de manera minuciosa y dar con la raíz del problema; en mi opinión; Nokia no le está dando al consumidor lo que este quiere, algo falta y eso es a lo que Nokia debe dedicarle tiempo y una exhaustiva investigación, las investigaciones de mercado realizadas en forma y momento; aportan muy importante información acerca del comportamiento del mercado y hacia donde va. Los fabricantes; en este caso de SmartPhones, deben prestar especial atención a las necesidades que los consumidores tienen hoy en día, en el caso de Nokia; en los diferentes mercados donde está presente a nivel mundial. Algo pasa, es evidente; los números no mienten.

Hay que analizar el por que una persona que vamos a decir; por un lapso de 8 años que su marca de Smartphones a sido Nokia, de la noche a la mañana cambia su Nokia por un BlackBerry (De repente piensen ustedes, ya salió este con los BlackBerry), he visto muchísimos de estos casos y me incluyo en los mismos en los cuales Nokia de ser mi principal dispositivo móvil, pasó a ser el segundo, dando prioridad a otra marca. No vamos a hablar solamente de BlackBerry para que no me caigan a piña limpia, he visto personas pasar de un Nokia a un iPhone o a SmartPhones HTC.

Entonces creo que Nokia debe sentarse a planificar la realización de un muy grande estudio del mercado a fin de descubrir en que está fallando a fines de corregir la desviación y seguir siendo el líder mundial de los teléfonos celulares.

Un buen comienzo podría ser; verificar los materiales y complementos con los cuales fabrican sus teléfonos, por ejemplo podrían ver que pasa con el fabricante del módulo que se encarga de captar la señal de red del operador móvil, en esto definitivamente dejan bastante atrás a Nokia la gente de RIM y la gente de Sony Ericsson. Otra cosa en la cual Nokia debería pensar es en la inclusión por ejemplo de un flash de Xenón en un equipo de la magnitud del N900, no solo yo; mucha gente quiere cambiar su N82 por un equipo más moderno; pero a la fecha, Nokia no tiene ni un solo equipo dentro de su línea que sea digno sustituto o mejor dicho reemplazo del Nokia N82.

0 comentarios: