Twitter en Venezuela: un periódico en vivo que cambia en segundos, una gran fuente de información


En los últimos meses, una herramienta se ha puesto de moda: Twitter.

Algunos piensan, equivocadamente, que es una red social al estilo My Space o Facebook. Sin embargo, la definición correcta de Twitter es un sistema de MicroBlog en donde se dispone únicamente de 140 caracteres para dar la información.

La consultora Vida 2.0, próxima a darse a conocer en los medios de comunicación, distribuyó un estudio realizado entre el 3 y el 17 de agosto, donde intentó ponerle rostro a los usuarios del servicio.

Los resultados arrojaron que existen unas 20 mil cuentas Twitter en el país y, aunque al servicio le falta mucho por crecer, se evidenció que el ruido mediático que ha generado en el país el microbloging supera la capacidad de cualquier otra red social que se use en el país, incluyendo factbook.

¿Quién es el Twitter venezolano? El estudio se basó en la información de 200 usuarios de Twitter en Venezuela, sorteados entre los primeros mil, según la página Twitter Holic. De allí la empresa construyó el perfíl del Twitter nacional y, entre los hallazgos, encontró que el usuario promedio tiene entre 30 y 35 años y que un 90% de los entrevistados había culminado su bachillerato, 65% una carrera universitaria y 25% tenía estudios de IV nivel finalizados. Asimismo reveló un 78% de los usuarios encuestados tiene trabajo, mientras que, 22% no lo tiene. Pero de ese monto, hay 45% de estudiantes, casi todos en los últimos semestres de su carrera. Además, el estudio arrojó que dentro de las primeras cinco carreras universitarias, destaca un 23% de Ingenieros, 20% de Comunicadores Sociales, 18% de Abogados, 9% Administradores y 7% Contadores.

¿Dónde están los Twitteros locales? De las 20 mil cuentas abiertas, una cifra bastante pequeña si se considera que Facebook tiene tres millones de usuarios criollos, se tiene que tres mil usuarios se conectan desde el Zulia, dos mil desde Barquisimeto, mil 500 lo hacen desde San Cristóbal, mil más viven en Puerto Ordaz.
En la Gran Caracas se concentra el mayor número de usuarios de Twitter, con más de siete mil cuentas activas. Las restantes cuatro mil 500 se dividen el resto del país.

¿Qué hace el Twitter venezolano? Mucho se habla de la banalidad de las redes sociales, de las posibilidades de ser víctima de un secuestro por esta vía, pero, en el caso venezolano, con una agenda informativa tensa y cambiante, Twitter se ha convertido en fuente viva de información, no sólo para periodistas sino para infociudadanos ávidos de saber que pasa. Los contenidos promedios de los usuarios del país son «un periódico en vivo» que va cambiando todo el día. Obviamente, la política es el tema principal, pero también hay cabida para leer deportes, tecnología, nueva era y otros campos informativos, pero lo que menos se lee en los Twitter son temas personales. Y es que un usuario promedio debe decidirse entre el dilema de leer y ser leído, aunque puede tomar la opción de contribuir en ambos aspectos, pero el usuario analizado en el estudio, es aquel que escribe en forma personal y se excluyeron los servicios corporativos de información como los que ofrecen muchos de los sitios de medios de comunicación.

El estudio destaca que un usuario que decide leer tiene un hábito de uso de unas cuatro horas diarias frente a la aplicación, distribuyendo equitativamente la parte móvil con la interfase web. Normalmente, sigue a mucha gente pero es seguido por pocos y tiene pocas actualizaciones propias. El usuario que decide ser leído normalmente puede ocupar unas 6-8 horas de su tiempo drenando información, produce gran cantidad de actualizaciones diarias, es seguido por muchos y sigue a muchos usuarios. Fundamentalmente trabaja de manera móvil, y se caracteriza a este tipo de usuarios que en su mayoría son periodistas (caso Nelson Bocaranda), o son políticos que han encontrado en esta herramienta una manera interesante de relacionarse con sus copartidarios (Delsa Solorzano).

El estudio de Vida 2.0 también profundiza que 70% de los mensajes de esta red son realizados por los 100 usuarios con mayor número de seguidores. Twitteo Móvil Si algo ha beneficiado a Twitter ha sido su capacidad de tener clientes móviles en casi todas las plataformas de teléfonos inteligentes existentes en el mercado. Incluso tiene una ligera versión móvil que permite la actualización virtualmente desde cualquier equipo celular. Según el estudio consultado, el 84% de los usuarios venezolanos de Twitter actualizan de manera móvil en una frecuencia de más de cinco veces a la semana. Utilizan en un 57% a Movistar como su operadora, 33% Digitel y apenas un 10% a Movilnet como su operadora, pero la cifra bien tiene una explicación: Hasta hace poco más de dos meses Digitel no ofrecía su servicio Blackberry en Pre-pago y Movilnet tiene paquetes de datos para sus clientes postpago, los usuarios de prepago de Movilnet hasta estos primeros días de septiembre sólo disponen de un paquete por uso que no es muy rentable.

No sorprende que en los Twitters venezolanos, Blackberry sea líder con un 72% de mercado, seguido de iPhone con 12%, Nokia con 8% y quienes actualizan desde la plataforma móvil sin tener un teléfono inteligente constituyen el 5% de los usuarios. En la última fila aparece Windows Mobile y Android con 2 y 1%.

Fuente: Entorno Inteligente

0 comentarios: