Twitter: Algo más que una charla intrascendente


Mucho se ha escrito sobre Twitter en los medios especializados, incluso en estas páginas hemos escrito sobre Twitter alguna que otra vez, y mucho más se está escribiendo en los últimos días. Aquella aplicación creada por Jack Dorsey a mediados de 2006 con el único objetivo de ser un sistema de mensajería barata de uso empresarial empezó a cautivar al público de Internet, pero aún así no dejaba de ser un entretenimiento sin importancia.

Lo primero que llama la atención de Twitter es lo difícil de describir: Twitter es red social pero también es blog, de hecho habría que hablar de una mini red social (tiene muy pocos recursos en comparación con Facebook) y de un sistema de microblogging. En mi opinión Twitter es incalificable no es red social, ni es blog, es algo nuevo y diferente que está aprovechando la cada vez más presente banda ancha de datos en los móviles. Twitter funciona en el ordenador, pero brilla en el móvil. Usar Twitter desde mi BlackBerry es lo que me ha convertido en un usuario activo de la marca del pajarito.

¿Qué es lo que ha cambiado en los últimos meses para que el resto de redes sociales se esté empezando a tomar en serio a los chicos de los 140 caracteres y para que los blogs empiecen a preocuparse? Dejando a un lado la presencia cada día mayor de los medios en Twitter lo que ya te permite usar el canal como un sistema de información on line, los cambios vienen por el uso de red social que está empezando a tener Twitter.

La prueba la podemos ver con algunos ejemplos. Elecciones en Irán: Tras las votaciones, hay revueltas ciudadanas y el Gobierno empieza a controlar la información que se ofrece del país en el extranjero. Algunos periodistas son expulsados y a otros se les impide hacer su trabajo, se censura Internet, pero queda un hueco por el que sacar información: Twitter. Nadie pensó que la gente en Irán pudiera usar algo tan mínimo para contar lo que pasaba en las calles, enviar fotos y vídeos y organizar un movimiento social enorme. Se puede filtrar Internet, pero quitar Twitter supone el corte absoluto de la red, la oscuridad total. Hasta tal punto fue la cosa así que los servidores de la empresa llegaron casi al colapso, pero, por petición del Gobierno estadounidense, tuvieron que esperar unos días para hacer una actualización, ya que era el único medio activo para recibir información en tiempo real de la situación en el país.

Si la guerra de Iraq en 2003 supuso el conocimiento mundial de los blogs, estas elecciones iraníes ha mostrado a Internet que Twitter es mucho más que 140 caracteres diciendo qué estás haciendo, o lo que es lo mismo: en 140 caracteres se puede contar a Internet lo que está pasando en todo el mundo.

Otro ejemplo, más reciente y más local: El pasado viernes 19 de junio un coche bomba mató a un policía en Bilbao. La única foto del momento del atentado la puso un usuario en Twitter. Poco después los medios digitales reproducían dicha foto. Es algo que ya está ocurriendo en todas partes y más que va a ocurrir: la gente tiene móviles, los móviles hacen fotos y ahora ya saben cómo publicar esas fotos fácilmente y que todo el mundo las vea. Twitter es el medio de expresión natural para la información generada por los ciudadanos, da igual que sean las fotos de un cumpleaños o la de un avión aterrizando en el río Hudson.

0 comentarios: