Followers Buscan Líderes en Twitter

¿Cuántos seguidores tienes en Twitter? ¿Con que frecuencia tus seguidores le hacen retweet a tus mensajes? ¿De cuantas personas recibes @replies al día? ¿Quiénes son tus mejores amigos en Twitter? ¿Quién te recomienda con sus seguidores? Las respuestas a estas y otras preguntas podrían determinantes para conocer el nivel de influencia que tienes en esta red social de micro-blog cada vez más popular y concurrido entre gente hispanohablante que navega en las redes sociales. Muchos de los usuarios buscan líderes en Twitter por diferentes razones, ya sea para tener acceso a los mejores links, para conversar con ellos, para pedir asesoría, para formar parte de sus proyectos o invitarlos a que formen parte de los suyos, para pedir pequeños favores de promoción, para ser sus espectadores y entretenerse, o simplemente, por pura inercia.

El fomentar y seguir líderes es un comportamiento social observado a través de la historia, buscar guías en otros es parte de nuesra naturaleza humana y Twitter no se ha salvado de ese fenómeno. Algunos de los líderes de opinión en Twitter ya eran famosos fuera de esta red social al destacarse en la profesión que representan, mientras que existen otros que de ser totalmente desconocidos por los usuarios, poco a poco, por su personalidad y estilo, se ganan la simpatía y la admiración de los demás, y se les considera “importantes”, “influyentes”, “respetables”, “recomendables”, “famosos”. La popularidad de herramientas para medir la influencia en Twitter como lo son Twitalyzer, TwitterCounter y Topsy, creadas para medirte a ti mismo y compararte con los demás usuarios, demuestra el interés que existe en ser populares y saber quienes lo son.
Cuáles son los indicadores de influencia en Twitter?

El número de seguidores en Twitter, a pesar de lo que piensan muchos, no es un indicador determinante de influencia en Twitter, ya que muchas personas siguen por corresponder a sus seguidores, y hay muchas personas escalando exitosamente sin que sus mensajes sean realmente apreciados por la mayoría de sus seguidores. Lo que en lo personal me parecen buenos indicadores de influencia, son los retweets y la variedad de personas que tienen conversaciones con un usuario por medio de @replies. Los retwees son el alcance de tu mensaje, entre más lejos llegue, mayor tu popularidad y credibilidad. Los @replies son las conversaciones, y si existe conversación existe el alcance directo, la influencia directa hacia tu audiencia, la cual estas convirtiendo ya no en simple espectadora, estas personalizando al nivel de crear relaciones y amistades, estas son aún mas fuertes que el la repetición de tus mensajes, son vitales para tu desarrollo en las redes, todo se basa en las relaciones de persona a persona.

Creo que en Social Media no reina la ley de la jungla, que es la del más fuerte, si no la ley de la fogata, todos tenemos nuestra oportunidad de ser apreciados por lo que compartimos y expresamos en Twitter y en otras redes sociales, pero por otra parte, definitivamente creo lo que John Blossom señala en Content Nation: “En Social Media todo es acerca de la habilidad de la gente para escalar su influencia de forma independiente”. La influencia y el liderazgo son las que generan el contenido más relevante en las redes sociales, la que llega a más personas a base de repetición, y a base de credibilidad que los líderes de opinión se van ganando. También es importante considerar que es muy fácil perder influencia y respeto una vez que se ha ganado, ya que al tener una mayor audiencia para expresar lo que los demás consideran valioso, también se tiene una mayor audiencia que será testigo de nuestras equivocaciones, de nuestras opiniones a veces no tan apreciadas y comunes, y también, de nuestros malos momentos.

Aunque cada quien es libre de decir lo que quiere en Social Media, si las personas quieren influencia, necesitan tener la habilidad de ganarse el respeto de una comunidad, independientemente de cuales sean las herramientas que están utilizando para expresarse. En Social Media podemos empezar siendo una voz en el desierto, pero afortunadamente sería muy raro que Social Media nos dejara pertenecer de esta solitaria manera.




Fuente: http://www.rosauraochoa.com/2009/06/followers-buscan-lideres-en-twitter.html

0 comentarios: