Un teléfono ideal para los novatos en el universo BlackBerry

El nuevo Curve tiene un panel táctil y botones físicos para manejar audio y video; a América Latina llega en septiembre.

La navegación por Internet y el correo electrónico se han trasladado cómodamente a teléfonos celulares como el IPhone, el Blackberry y el Palm Pre. Pero muchos de estos aparatos todavía cuestan mucho comparado con teléfonos que las compañías de telefonía celular entregan gratis siempre y cuando se firme un contrato.

Hace poco probé un nuevo BlackBerry que en Estados Unidos tiene un precio muy llamativo. El Curve 8520 de RIM cuesta US$49 en los supermercados Wal-Mart con un contrato telefónico de dos años. Este modelo de BlackBerry llegará a Colombia y República Dominicana en septiembre, aunque RIM aún no ha determinado el precio en estos países.

El modelo BlackBerry Curve ha sido uno de los más populares de la compañía. Todas las versiones del Curve tienen un teclado QWERTY (la distribución de teclado más común) con una apariencia más moderna que modelos de BlackBerry más grandes como el Bold. Y el Curve suele costar menos que las versiones más voluminosas.

En febrero, RIM dio a conocer la primera actualización en su marca Curve en más de dos años con el 8900. Este modelo fue una mejora real para los usuarios del Curve, gracias a una pantalla más luminosa, un desempeño más rápido y teclas más planas que son más fáciles de oprimir.

Pero seis meses más tarde, su precio en EE.UU. ronda los US$200 (después de un reembolso), un precio todavía alto si se tiene en cuenta lo poco que cuestan los modelos Curves de la serie 8300 más antiguos.

El 8520 tiene dos características que nunca antes se han visto en un BlackBerry. Primero, en lugar de una bolita de mouse o una ruedita para desplazarse a través de la pantalla, este Curve usa un panel táctil, una mini versión de los usados para controlar el cursor en las computadoras portátiles. Segundo, tiene botones físicos para reproducir, pausar y saltar hacia delante y hacia atrás en documentos de video o música. Estos botones de caucho están ubicados en el extremo superior del BlackBerry.

Me gustó el aspecto del Curve 8520, especialmente cómo la superficie que cubre la pantalla se extiende hasta el panel táctil y los cuatro botones a su alrededor, lo que le da una cobertura lisa. Está disponible en dos colores, negro y plateado, aunque sólo usé el negro.

Algunos inconvenientes.
Pero el teclado y los botones de navegación parecieron endebles al usarlos. Las teclas de las letras se sentían ligeras y huecas, mientras que los botones de Send (Enviar), Menú, Escape y End (Fin) alrededor del panel táctil hacían un sonido al ser tocadas.

Las especificaciones de este BlackBerry cuentan la historia de manera más detallada. Su pantalla de 320x240 píxeles parece poco nítida al lado de la del Curve 8900, que es de 480x360. El indicador rojo intermitente que se encuentra en la parte superior de todos los BlackBerrys casi no se ve en este aparato. Y la cámara es de sólo dos megapíxeles, no 3,2 megapíxeles como la del 8900. Es la primera cámara de BlackBerry que no tiene un flash incluido. Tampoco opera en la red 3G, aunque usa Wi-Fi y se conecta automáticamente a redes confiables cuando está en su proximidad.

Las personas que no hayan tenido un teléfono inteligente antes podrían no notar estos pequeños detalles, pero los usuarios veteranos de BlackBerry se darán cuenta inmediatamente.

El Curve 8520 incorpora detalles físicos útiles hallados en modelos previos, como los botones a la derecha y la izquierda que se pueden usar como atajos a otras funciones. Viene con una tarjeta de memoria de 1 giga para que los usuarios no tengan que comprar otra antes de poder subir fotos, música o videos al aparato.

El borde del Curve está recubierto de una banda de caucho, que envuelve las teclas y los botones del volumen. Este nuevo componente no es visible desde una vista frontal del BlackBerry y probablemente ayudará a prevenir abolladuras y raspaduras. La palabra "Curve" está grabada en la parte posterior del aparato.

El panel táctil es muy fácil de usar y mueve el cursor arriba y abajo, a la derecha y la izquierda con mínimo esfuerzo. Para seleccionar, sólo hay que apretar un poco el panel, como con la antigua bolita.
Los botones físicos para documentos de música y video en la parte superior del Curve 8520 funcionan de manera instantánea para reproducir videos y canciones. Si usted usa el BlackBerry como su único reproductor de video y música portátil, estos botones le serán más útiles. Su ubicación en la parte superior del aparato los hace de fácil acceso si el aparato está en un bolso o bolsillo. Durante mi utilización, normalmente ignoré estos botones de "atajo" y usé sólo el panel táctil para encontrar y seleccionar una canción o video.

La tienda en línea de BlackBerry, App World, para aplicaciones que los usuarios pueden instalar en su aparato sólo ofrece 2.000 programas, comparado con los 65.000 de Apple. Esto significa que, por ahora, el nuevo Curve no puede mejorarse con programas externos, un verdadero punto flaco. Y si usted descarga muchas aplicaciones, o música o videos o fotos, tal vez deberá comprar una tarjeta de memoria más grande.

El Curve 8520 no está hecho para fanáticos del BlackBerry. Pero es un buen primer BlackBerry para usuarios que quieran superar la etapa de los celulares básicos. Y el precio inicial (claro, siempre y cuando firme un contrato a 2 años), por lo menos en el mercado estadounidense, es difícil de resistir.

Fuente: (wsj)

0 comentarios: