BlackBerry cierra su año fiscal superando todas las previsiones


Después de algunos años con unos vaivenes económicos bastante importantes, BlackBerry parece que comienza a levantar cabeza. Tras un profundísimo cambio de modelo de negocio, la canadiense mira a un futuro menos negro que hace un año y parece que sus problemas podrían comenzar a resolverse pronto.

Las expectativas de John Chen, CEO de BlackBerry, se están cumpliendo. La venta de software provoca una subida de los ingresos y los márgenes de beneficios también se ven afectados positivamente. Además, su cotización en bolsa muestra una tendencia al alza y no se pagaba tanto por acción desde el pasado septiembre.


Los números al detalle

BlackBerry ha superado su objetico fijado en 640 millones de dólares en ingresos de software para su año fiscal 2017 (que acaba de terminar), logrando que las ventas de la división aumenten en un 30% interanual. Rompiendo todos las expectativas y encarando el año fiscal 2018 con buenos ánimo, el beneficio por acción se sitúa en 4 centavos y aseguran que este año será mayor.

Los márgenes brutos se han movido este año entorno al 60%, según ha reportado la propia compañía hoy. Pero BlackBerry espera lograr márgenes de hasta el 70% para el año fiscal de 2018, tal y como ha reportado Steve Capelli, director financiero de la compañía canadiense.


En cuanto a este último trimestre fiscal, los ingresos fueron de 297 millones de dólares, superando la previsión de 289 millones. Por su parte, la venta de software produjo 182 millones de dólares, 80% de ellos fueron recurrentes y no se debieron a ventas de licencias únicas. El saldo en efectivo de BlackBerry también se ha visto aumentado, ascendiendo a la cifra de 1.700 millones de dólares. La compañía también ha contratado a cerca de 1.000 personas en el último año.
El mejor día de BlackBerry desde hace mucho tiempo

BlackBerry ha llegado a subir en el día de hoy hasta un 13%, cotizándose a 7.82 dólares por acción. La mayor subida en un día que la compañía registra desde diciembre de 2015. Como seguramente muchos sabéis, BlackBerry anunció su retirada del diseño y fabricación de terminales propios, relegando esta tarea a empresas externas con la concesión de la marca. De esta forma acabó con su sistema operativo a favor del desarrollado por Google incluyendo servicios propios con el fin de dotar de mayor seguridad.


Otro negocio en el que se ha sumergido mucho BlackBerry es en el de desarrollo de software para coches autónomos firmando incluso un acuerdo de colaboración con la gigante Ford, relacionado con la conectividad abordo. A principios de esta semana, la propia Ford ha anunciado la contratación de 400 técnico de BlackBerry para trabajar en su coche conectado.
Los nuevos horizontes de la compañía

La compañía ahora tiene un gran desafío entre manos, vender la suite de productos enfocados a la seguridad. Esos que tan famosa hizo a BlackBerry pero que han tenido momentos mejores en el pasado. Estas soluciones son tan variopintas, que van desde herramientas que ayudan al rastreo de dispositivos móviles para empresas hasta sistemas operativos desarrollados para guiar misiles.

Según Chen, BlackBerry comienza a atraer a empresas de diferentes ámbitos, fuera de su cartera de base compuesta por gobiernos, mundo financiero y de la salud. Según sus propias previsiones, los canadienses esperan vender de un 13% a un 15% más de software y servicios en este año fiscal entrante.

La expansión vendrá de la mano de “una combinación de algunos productos actuales ya existentes y algunas cosas nuevas que ya están casi listas”, declaró.

0 comentarios: