Usar tu smartphone puede arruinar tu relación de pareja, revela estudio

(C) iStock - Washington Post

El uso compulsivo de cualquier dispositivo móvil frente a tu pareja puede hacerla sentir menos valorada.

Investigadores de la Universidad de Baylor en Texas, Estados Unidos, han encontrado una relación directa entre el uso compulsivo de teléfonos inteligentes y los riesgos latentes de poner en peligro cualquier relación de pareja por causa de estos dispositivos tan demandantes y atractivos.

Existe este fenómeno denominado popularmente como Phubbing, consistente en el hábito constante de cualquier individuo en donde muestra claras inclinaciones por ignorar a las personas a su alrededorpara enfocar todo su interés en un dispositivo móvil, principalmente un smartphone; el cuál fue el detonante de este estudio, publicado en la última edición de Computers in Human Behavior, publicada por la Universidad.

Dirigida por los doctores James A. Roberts y Meredith David, de la Escuela de Negocios de la Universidad Baylor, la investigación, reportada por India Today, consistió en dos encuestas distintas, aplicadas a un grupo de 308 y 145 personas por separado, en donde se indagó la presencia y trascendencia del Phubbing en sus relaciones diarias de pareja. Revelando datos interesantes (y obvios) según confirma Roberts:

Foto (C) sunetfon

Lo que descubrimos fue que cuando alguien percibe que su pareja le esta haciendo phubbing, se crean conflictos, produciendo niveles más bajos de satisfacción en la relación. Esto a su vez, conduce a niveles más bajos de satisfacción con la vida y, en definitiva, a niveles más altos de depresión.

En razón de los datos obtenidos en la primera encuesta fue posible desarrollar una escala de nueve escenarios comunes, identificados unánimemente como comportamientos de distracción y rechazo que involucran el uso desde un smartphone, que va desde el inocente acto de dejar el dispositivo sobre la mesa de noche que está a un lado de la cama, hasta el uso activo de cualquier servicio de mensajería o redes sociales mientras se tiene a la pareja enfrente, con sus respectivas interrupciones.

La segunda encuesta fue todavía más a fondo, abordando la presencia de Phubbing en parejas con una relación romántica, utilizando la escala definida en la etapa anterior. Obteniendo como resultado final cerca de un 46,3% de casos de personas que identifican haber sido ignoradas por su pareja a causa del smartphone.

Incluso hubo quien llegó más lejos, con un 22,6% confirmando que su hábito le produjo algún conflicto serio de pareja. En otras palabras, nuestra adicción a nuestro smartphone puede dañar los sentimientos de nuestra pareja. A menos que ella tenga más o menos la misma dinámica con su dispositivo.