Arrestan a hombre en aeropuerto de Canadá por no dar la contraseña de su smartphone

(cc) Ervins Strauhmanis / Flickr

Como en cualquier aeropuerto, oficiales de seguridad se encargan de examinar las pertenencias de los usuarios mediante procedimientos aleatorios o cuando se percatan de algún comportamiento sospechoso, ya que al fin y al cabo, es un procedimiento de rutina allá en Canadá. Sin embargo, un canadiense de nombre Alain Philippon, fue arrestado tras resistirse a dar la contraseña de su smartphone cuando fue seleccionado para revisión.

De acuerdo con CBC News, el pasajero, quien llegaba de un vuelo desde la República Dominicana, fue obligado por los oficiales fronterizos de seguridad a dar la contraseña de su teléfono, tras ser examinado en su llegada al Aeropuerto Internacional Hailfax Stanfield. Aunque la ley les da varias capacidades a los oficiales, este es un hecho sin precedentes.

Para defender su privacidad, Philippon se resistió a colaborar con los agentes fronterizos, pero fue arrestado y posteriormente liberado bajo fianza. Sin embargo, podría enfrentarse a un año de prisión, además de una multa que va de los USD $1.000, hasta los USD $25.000 dólares.

Rob Currie, quien es el director del Instituto de Derecho y Tecnología de la Universidad de Dalhousie, y experto en la materia de estos casos, aseguró que la ley fronteriza canadiense da el poder a los oficiales para que revisen las pertenencias de los pasajeros una vez que están en el territorio, reduciendo la expectativa de privacidad que tiene cada uno de ellos. Por otro lado, Currie dijo estar interesado por lo que suceda cuando Philippon regrese a la corte el próximo 12 de mayo para apelar por el cargo de obstrucción de la ley.

Ya que obligar a un pasajero a que proporcione la clave de acceso de su smartphone no ha sido probado en aquel país, se espera que este caso cambie de alguna manera la legislación para estos dispositivos, ya sea para brindar más facultades a los agentes fronterizos o evitar que más personas se encuentren en situaciones smilares.

0 comentarios: