16 años de la primera BlackBerry, 16 BlackBerrys inolvidables


Aunque quizás no pasan por su mejor momento en BlackBerry esta semana están de celebración, ya que se cumplen 16 años del lanzamiento de su primer dispositivo, la BlackBerry 850. Y hablamos de dispositivo y no de teléfono, porque ese primer terminal se parecía más a un busca medio PDA que a un teléfono.

Pero estos 16 años la marca canadiense a pesar de sus altibajos nos ha dejado teléfonos sorprendentes, con una clara apuesta por los teclados físicos hasta el auge de los smartphones con pantalla táctil. Y para recordar esta efemérides a continuación os vamos a mostrar las que creemos que son 16 BlackBerrys inolvidables.

1. BlackBerry 850 (1999)


La historia comienza por la BlackBerry 850, que como ya hemos mencionado era más un "busca" que un teléfono. La necesidad de poder acceder al correo o a su calendario de muchos usuarios empresariales hizo pensar a la marca canadiense que sería una buena idea crear un dispositivo que juntase dichas opciones. La curiosidad: funcionaba con dos pilas.

2. BlackBerry 957 (2000)


La pantalla de los primeros terminales de la marca se quedaban pequeñas para leer correos, pero ahí estaba la BlackBerry 957 para arreglarlo. Con 160 por 160 píxeles de pantalla frente a los 132 por 65 de la 850 este terminal ya contaba con batería recargable. Aquí ya se empezaba a intuir el diseño de las futuras BlackBerrys que a tantos usuarios cautivaron.

3. BlackBerry 5810 (2002)


Y llegó el teléfono. Con un diseño que todavía mantenía en gran medida las líneas de la 957 la BlackBerry 5810 fue la primera en permitir realizar llamadas mediante la red GSM. Eso sí, el terminal no incorporaba ni altavoz ni micrófono, por lo que era necesario el uso de auriculares para las llamadas.

4. BlackBerry 6210 (2003)



Y llegó el teléfono integrado, sin necesidad de usar auriculares. La BlackBerry 6210 ya tenía un aspecto más similar a las BlackBerrys más recientes, con una pantalla rectangular en vez de cuadrada. Además gracias al soporte de Java, ya incluido en la 5810, se empezaban a ver aplicaciones, acercando este terminal a lo que hoy conocemos como smartphones.

5. BlackBerry 7270 (2004)


De las tristes pantallas monocromo BlackBerry dio el salto al color con la 7210. Pero en esa serie también llegó otra novedad importante, la conectividad WiFi, acabando con la dependencia de la red móvil. El honor fue para la BlackBerry 7270, un terminal que mantenía el aspecto de las anteriores BlackBerry.

6. BlackBerry Charm 7100 (2004)


El primer gran cambio significativo en lo que a diseño se refiere llegó con la BlackBerry Charm 7100. Con dos letras por tecla el ancho de los terminales se redujo en gran medida, al pasar de diez a cinco botones por línea. La 7100 también fue uno de los primeros grandes éxitos fuera de los usuarios empresariales, ayudada también por el texto predictivo SureType, aunque BlackBerry continuó ofreciendo terminales con teclado QWERTY con una letra por tecla.

7. BlackBerry Pearl 8100 (2006)


Llegados al 2006 y tras el éxito cosechado por algunos terminales entre usuarios estrictamente no profesionales BlackBerry decidió volcarse también en el mercado de usuarios particulares. De esta manera introdujo mejoras orientadas a estos, como más memoria, cámaras o ranuras para tarjetas de memoria. Pero el salto se produjo en la BlackBerry Pearl 8100, que trasladó la rueda de desplazamiento lateral a debajo de la pantalla, con la posibilidad de realizar movimientos en cuatro direcciones.

8. BlackBerry Curve 8300 (2007)


Volviendo a los teléfonos anchos BlackBerry lanzó en el año 2007, año de nacimiento de los iPhone,una de las gamas que más alegría le ha reportado, la Curve. Uno de sus terminales más exitosos fue la BlackBerry Curve 8300, que volvió al teclado de 10 teclas por líneas e incorporaba cámara trasera de dos megapíxeles y pantalla de 320 por 240 píxeles y 65.000 colores, aunque carecía de WiFi.

9. BlackBerry Storm 9500 (2008)


La época smartphone todavía estaba por explotar mientras Nokia empezaba a ceder terreno frente a otras marcas y BlackBerry quiso seguir marcando el paso de los fabricantes móviles con la nueva gama Storm, con pantalla táctil. La BlackBerry Storm 9500 contaba con 3.25 pulgadas de pantalla, su memoria interna llegaba hasta 1 GB pero volvía a carecer de WiFi.

10. BlackBerry Pearl Flip 8220 (2008)


En el mismo 2008 BlackBerry no solo lanzó varios smartphones con pantalla táctil pero sin teclado físico, también probó suerte con los teléfonos tipo concha que tan bien le funcionaban a Motorola. Así nació la BlackBerry Pearl Flip 8220, que mantenía el trackpad debajo de la pantalla e incorporaba una pequeña pantalla en el exterior.

11. BlackBerry Style 9670 (2010)


Si el diseño del Pearl Flip 8220 gustó el del Style 9670 quiso repetir éxito, pero recuperando el ancho de 10 teclas por línea integrado en un smartphone tipo concha. La BlackBerry Style 9670 también fue una de las primeras BlackBerry en incorporar conectividad 3G.

12. BlackBerry Torch 9800 (2010)


Comienza la explosión de los smartphones con pantalla táctil y BlackBerry, que ya contaba con ellos apuesta por integrar en un mismo teléfono pantalla táctil y teclado físico en smartphones con teclado deslizante. Un ejemplo de estos sería la BlackBerry Torch 9800, que llegó de la mano de BlackBerry OS 6.

13. BlackBerry Z10 (2013)



Metidos ya de lleno en la era smartphone BlackBerry comenzó a perder atractivo frente a la amplia gama de smartphones Android o los últimos iPhones. En un intento de recuperar terreno los canadienses volvieron a traicionar al teclado físico que habían incorporado habitualmente con el lanzamiento de BlackBerry Z10, con BlackBerry OS 10.

14. BlackBerry Z30 (2013)


A pesar de la traición a los teclados físicos BlackBerry se dio cuenta de que muchos usuarios ya no solo demandaban pantalla táctil, sino también una gran pantalla. De esta manera nació la BlackBerry Z30, con sus cinco pulgadas de pantalla.

15. BlackBerry Passport (2014)


No son buenos tiempos para BlackBerry. Su cuota de mercado de ventas ha descendido dramáticamente en todos los mercados, no llegando al 1% en muchos de ellos, y la marca entre distintos rumores sobre su futuro necesita sangre fresca para afrontar un escenario muy competitivo. La respuesta llegó de la mano de la BlackBerry Passport, un smartphone con pantalla táctil cuadrada y teclado físico de tres filas.

16. BlackBerry Classic (2014)



Tras tanto experimento BlackBerry tuvo una idea, volver a intentar enamorar a los amantes de la BlackBerry clásica. Y así nació el último terminal de la marca hasta el momento, la BlackBerry Classic, un nombre que lo dice todo. Del éxito de esta última apuesta y de la Passport dependerá el devenir de una marca mítica.

Bonus track: BlackBerry Curve 8520 (2009)


A petición popular, la BlackBerry Curve 8520 no fue uno de los terminales de la marca más destacable en cuanto a características se refiere. Pero sin ninguna duda al menos en España fue una de las BlackBerrys más vendida, ayudada por las subvenciones de los operadores. Con una gran popularidad entre los más jóvenes, con Android todavía casi en pañales, marcó a una saga de amantes del teclado QWERTY.

Y hasta aquí nuestra selección de los terminales que marcaron la historia de BlackBerry, historia que esperamos siga alargándose. Son muchos los terminales que nos hemos dejado por el camino, pero como siempre os invitamos a dejarnos en los comentarios esos modelos que recordáis y no hemos mencionado.

Fuente: Xataka