Twitter ha recibido 46% más solicitudes de datos por parte de autoridades

 

El informe revela el incremento del interés por el conocimiento de la información de los usuarios en la red social.

La compañía ha revelado en su último informe de transparencia el incremento de las solicitudes por parte de las autoridades de los países, solicitudes de eliminación y reclamaciones por derechos de autor, en el período de enero a junio del año presente. A un año del mismo período, todas ellas aumentaron significativamente, doblando las cifras desde la aparición del informe en el año 2012.

Nuestro nuevo informe muestra un incremento constante de las solicitudes globales por la información de cuentas, remoción de contenido y derribos por derechos de autor.
Solicitudes de datos incrementan un 46%


Según los datos, las solicitudes aumentaron significativamente en relación al mismo período del año anterior, la mayoría de las solicitudes por investigaciones criminales.

Fueron 2.058 en total, aumentando hasta en un 48% los afectados respecto al año pasado. La mayoría de las solicitudes vinieron de EE.UU, más de la mitad con 1.257 solicitudes, superando a países asiáticos como Japón y Arabia Saudita, con 192 y 189 solicitudes respectivamente.

Como mención honorífica, Brasil, España y Turquía aumentaron las solicitudes hasta el triple respecto al año anterior.

Según Twitter, "el creciente aumento de solicitudes podría atribuirse a la expansión internacional" de la red social, pero que también podría deberse a la "tendencia de la industria." Normalmente cuando la compañía recibe este tipo de solicitudes, se le aclara que no puede informar al usuario cuando haya sido el afectado, pero afirman que continuarán "luchando para avisar de antemano al usuario afectado cuando no se les prohíba de alguna manera."

Cabe destacar que Turquía fue uno de los países que prohibió el uso de la red social de microblogging durante un tiempo, aunque también tomó medidas más agresivas contra algunos de los usuarios.
Solicitudes de remoción al alza


Este tipo de solicitudes son por parte del gobierno de 31 países, aumentando un 14% en el mismo lapso y poniendo a Turquía como líder en eliminación de contenido.

De 432 solicitudes, el país transcontinental lidera con 186 solicitudes, 60 de ellas por "violación de los derechos personales y difamación de ciudadanos particulares y funcionarios del gobierno," según apunta el reporte de Twitter. A Turquía se le suma Francia con una cifra de 108 solicitudes de remoción de contenidos.

Al menos en dos ocasiones, Twitter rechazó las solicitudes, además de la petición de la Autoridad de Telecomunicación de Pakistán para eliminar tweets con contenido blasfemo, que no pudo evitar, bloqueando 20 cuentas y 15 tweets, que posteriormente fueron restaurados.
Reclamaciones por copyright


En esta ocasión, las solicitudes incrementaron a un 27%, llegando a las 9.199 y afectando a cerca de 10 mil usuarios y 30 mil tweets retenidos, la mitad de ellos con contenido multimedia, como fotos y vídeos.

Se trata de cuentas de Twitter y Vine, con la diferencia que los usuarios reciben instrucciones para apelar contra la solicitud de compañías como Remove Your Media, Net Result, Irdeto, Copyright Integrity y Enovva. La primera de ellas solicitó el 12.2% del total, honorificando su nombre.

La red social debe someterse a las solicitudes de las autoridades y las compañías para evitar algún tipo de bloqueo y esquivar los peligros de los derechos de autor, mientras que esta sea la única fuente de información, para Twitter es importante que la comunicación no sea limitada y tratará de ofrecer su mejor recurso para que de alguna manera lo logre.

Estamos sopesando nuestras opciones legales para dar mayor transparencia a nuestros usuarios.

En el informe de resultados de Twitter se reportó un incremento del 24% de usuarios activos superando las expectativas en la bolsa.