¿Qué es el "Ice Bucket Challenge"?


El "Ice Bucket Challenge"(desafío del cubo de hielo) es un movimiento que nació hace algunas semanas atrás, en Boston (Massachusetts, EE.UU.), con el objetivo de crear conciencia y recaudar fondos para la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

La campaña fue iniciada a mediados de julio en Boston por el exjugador de béisbol del Boston College Pete Frates, quien padece la terrible enfermedad, y ha ganado mucha popularidad durante la última semana, cuando han empezado a participar en ella altos directivos de Silicon Valley y otras empresas de la tecnología y las comunicaciones.

El Desafío del cubo de hielo consiste en un reto que da 24 horas de margen a quienes hayan recibido el desafío para donar 10 dólares a una organización que investigue sobre la ALS (por sus siglas en inglés), plantear el reto a otras tres personas a través de las redes sociales y vaciarse encima un cubo de agua helada.

Aquellos que son retados y no desean vaciarse el cubo de agua helada, puede elegir como alternativa donar 100 dólares en lugar de 10.

¿Qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica?

La esclerosis lateral amiotrófica, es una afección neuromuscular degenerativa contra la que no se conoce cura, que afecta a las células nerviosas del cerebro y la médula espinal, lo que lleva a quienes la sufren a perder el control de los movimientos de los músculos y, en muchos casos, lleva a la parálisis y posterior muerte del paciente. Las personas que la sufren tienen una expectativa de vida de dos a cinco años.

También se le conoce como la enfermedad de Lou Gehrig por el legendario jugador y primera base de los Yankees de Nueva York que tuvo retirarse del béisbol de Grandes Ligas en 1939, a causa de la enfermedad que le fue diagnosticada ese mismo año. Gherig murió dos años después, en junio de 1941.

El reciente furor de las redes sociales ha convertido el "Ice Bucket Challenge" en el evento viral de moda. Desde personalidades reconocidas, magnates, empresarios, artistas, hasta personas anónimas lo están haciendo.

El martes pasado, el gobernador de Nueva Jersey, el republicano Chris Christie, se vació un cubo de agua helada encima y nominó, entre otros, al cofundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg. Sin reparto alguno, Zuckerberg hizo lo suyo y nominó a Bill Gates quien, con un video muy bien pensado, acepta el reto que le había planteado Zuckerberg y se arrojó un cubo de agua helada encima.

Otros famosos que han participado en el reto durante los últimos días han sido el consejero delegado de Twitter, Dick Costolo; el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella; el consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos; el consejero delegado de Apple, Tim Cook, y los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin.

Fuera del estricto ámbito de la tecnología, también se han vaciado cubos de agua helada encima para llamar la atención sobre la esclerosis lateral amiotrófica los respectivos consejeros delegados de las telefónicas T-Mobile y AT&T, John Legere y Ralph de la Vega.

Otros destacados participantes del Desafío del Cubo de Hielo han sido los presentadores televisivos estadounidenses Jimmy Fallon y Conan O'Brien y el músico y actor Justin Timberlake.

También la viuda del exsenador demócrata Robert Kennedy, Ethel Kennedy, participó en el reto y nominó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pero la Casa Blanca rechazó que éste vaya a participar y aseguró que el presidente, en cambio, ha realizado una donación para investigar esta enfermedad, aunque no especificó la cuantía.

Si deseas aportar a la campaña para combatir la esclerosis lateral amiotrófica, o conocer más sobre esta condición, accede a: www.alsa.org