Pavlok te ayuda a formar hábitos por medio de choques eléctricos


La pulsera es capaz de "controlar" lo que debes y no hacer, de una manera muy peculiar y poco inofensiva.

Justo en el momento de la redacción pensaba cómo funcionaría Pavlok si empleara esta pulsera electrónica y me desviara un poco de mis actividades, lo cual implicaría una pequeña 'sacudida' para olvidarme de las distracciones y asegurarme de que no volviera a suceder. Precisamente este es el objetivo principal del dispositivo, con relación a la investigación de Maneesh Sethi, inventor y estudiante de la Universidad de Stanford.

Al estar conscientes de nuestras actividades, sabemos lo que es correcto hacer y lo que no debemos, pero "¿por qué lo seguimos haciendo?" Esa es la pregunta que se planteó Sethi y que lo motivó a realizar una investigación en base al comportamiento de las personas y la forma de crear hábitos. El resultado de ello fue la creación de este "método" innovador que básicamente depende de la sumisión de quien lo porta.

Sethi planteó una situación de uso cotidiano, para comprender mejor su funcionamiento. "Este se sitúa en mi muñeca y a las 6 AM vibra. Puedo posponer la alarma, pero si lo hago dos veces, me da un choque eléctrico." Es un dispositivo serio y no cuenta con mucha paciencia.

Tampoco es que se trate de masoquismo, pues te permitirá dar conocimiento a uno de tus contactos sobre lo que has hecho, algún contacto de Facebook o de alguna aplicación compatible. Consiste en comunicarle si has realizado tus actividades debidamente con el fin de hacerle atractivo al usuario el completar sus logros -- porque todos gustamos que nos elogien, ¿o me equivoco?

Para su elaboración, Sethi sólo necesito de una impresora 3D, tecnología Bluetooth de baja energía (LE) y una batería. El autor fue el primero en probar su funcionamiento, y según él, logró bajar 30 libras cumpliendo con ir al gimnasio y rindiendo cuentas a su contacto. En su declaración citó como referencia una investigación en la que se comprueba que el 40% de nuestro día es ocupado por hábitos.

Aunque es una técnica que implementan muchos entrenadores, esta manera de reforzar un buen hábito es una propuesta cara si una persona se lo propone con honestidad, según el doctor Sheri Jacobson, director de la clínica Harley Therapy. En su premisa explica que "el refuerzo negativo se ha demostrado para crear un comportamiento deseado, pero la investigación ha demostrado, al menos con niños, que el refuerzo positivo funciona mejor."

En este tiempo, en el cual la tecnología vestible se vuelve tendencia, la función principal de muchos dispositivos y por la que han apostado sus fabricantes es la devolución de la inversión creando una plataforma para la salud, en la cual los sensores que llevan incorporados se hagan cargo del análisis corporal, una cuestión de mucho interés en fabricantes relojes inteligentes, como el Gear Fitde Samsung.

De alcanzar el monto necesario vía crowdfunding en septiembre, Pavlok estará disponible al público a finales de este año o inicios de 2015 por un precio de USD $250.

0 comentarios: