WhatsApp puede cortar el servicio si envías demasiados mensajes en poco tiempo

Hay quien ya no puede vivir sin la conocida aplicación de mensajería WhatsApp y que dan por sentado la disponibilidad del servicio. De hecho, sus caídas e interrupciones suelen tener una atención mediática especial y generan un ruido social enorme. Sin embargo, no hay muchas personas que conozcan a fondo los términos y condiciones del servicio donde podemos encontrar que es posible ser baneado del servicio por diferentes razones y sin aviso previo por parte de la compañía ahora en manos de Facebook.

Un vistazo con algo de atención a los Términos y Condiciones del Servicio de WhatsApp nos revela algunos detalles interesantes o curiosos de la misma y es que es posible ser expulsado del servicio si lo utilizamos indebidamente. Entre las condiciones que se aceptan y se comprometen a cumplir todos los usuarios al instalar la aplicación, que por otra parte tampoco son diferentes a las de muchos otros servicios, tienen un especial énfasis en la privacidad o la exoneración de responsabilidades para la compañía que no se hace cargo de los que envían sus usuarios.

Es por ello que WhatsApp prohibe el uso de sistemas automáticos para el envío de mensajes, evitando así el spam, o para el rastreo de webs. Indican que no permitirán el uso de ‘software’ que manden más mensajes que “los que un humano podría mandar en un periodo razonable de tiempo”. En el caso de detectarse que se envían muchos mensajes en un corto espacio de tiempo, la empresa tiene la potestad de cortar el servicio al usuario sin dar más explicaciones.


Pero WhatsApp no distingue realmente si es un software o una persona por lo que si somos un usuario especialmente enganchado a la aplicación, como le pasó a J.E. iniciales de un usuario que relataba su caso para finanzas.com, de buenas a primeras nos encontraríamos sin el servicio aún habiendo pagado la cuota que tiene ahora. “Lo más frustante es no saber por qué” explica J.E. que, por otra parte, pudo solucionar su problema a través de contactar mediante email con el servicio de soporte de WhatsApp.
Un usuario reincidente o molesto podría ser baneado de por vida

Eso sí, la empresa se reserva el derecho de eliminar contenidos y mensajes sin aviso previo y puede cancelar el servicio de cualquier usuario si es un “infractor reincidente” o “por cualquier razón o no razón”, lo que incluye ser un“usuario molesto”. Al menos, WhatsApp define lo que considera usuarios reincidentes y es “al que se le ha notificado la falta más de una vez y/o se le ha retirado el servicio más de dos veces”. También se define lo que consideran como molesto, y es al “usuario que (caprichosamente o no) sea así calificado por los empleados de la empresa”

WhatsApp puede eliminar mensajes que sean ”demasiado largos” o tengan un “interés limitado”

Entre el resto de condiciones que se aceptan es que no se utilizará la aplicación para recolectar datos personales de los usuarios, no se puede enviar mensajes comerciales ya que es un servicio de estricto uso personal, y queda prohibido enviar falsedades que puedan hacer daño a WhatsApp o a un tercero; y tampoco se puede enviar material obsceno, amenazante o ilegal. Finalmente, la empresa también tiene el derecho reservado el derecho reservado de eliminar mensajes incluyen a aquellos que la empresa crea que son “demasiado largos” o tengan un “interés limitado”.

En este sentido vemos que hay un pequeño vacío, y que ha dado pie a casos como el de Olvido Hormigos, ya que pese a que el texto legal de la aplicación indica que el contenido adulto “debe estar identificado como tal” al mismo tiempo que se lava las manos con WhatsApp no respalda ni comparte ninguna opinión, recomendación ni consejo expresado en ellos pero renuncia expresamente a toda responsabilidad en relación con los envíos del usuario”.

Fuente: Finanzas.com

0 comentarios: