BlackBerry quiere ‘sacarle jugo’ a la mensajería móvil

La firma implementará nuevos servicios a través de su aplicación de mensajería, BlackBerry Messenger. Uno de éstos será Mobile Money que permite realizar transferencias monetarias persona-persona ligadas a la cuenta BBM de los usuarios.

BlackBerry apostará a expandir la estrategia de monetización del servicio de mensajería móvil, BlackBerry Messenger (BBM), a través de ‘productos paraguas’ con alcance global para incrementar la base de usuarios de esta plataforma que hoy utilizan 85 millones de personas alrededor del mundo.

“Uno de los primeros pasos que dimos fue la implementación de Mobile Money en Indonesia (servicio de transferencias monetarias persona-persona ligado a la cuenta de BBM de los usuarios). Nosotros no pretendemos convertirnos en una compañía financiera, pero sí buscamos ofrecer servicios con valor agregado”, comentó en conferencia David Prolux, director senior de Desarrollo de negocio para BBM.

La estrategia de la canadiense va en línea con la tendencia de las firmas tecnológicas de ganar terreno en el mercado de pagos móviles. Facebook solicitó hace unas semanas la autorización del banco central de Irlanda para realizar transferencias con dinero electrónico.

A su vez, PayPal realiza convenios con fabricantes de smartphones con el fin de incursionar en comercios físicos y ya no sólo tener presencia en el mundo de los e-commerce.

La empresa tecnológica aseguró que se trata de una nueva forma de consumir BBM, para la cual se implementaron capas adicionales de cifrado de datos, tanto al interior de los servidores como a través de los dispositivos.

La compañía tiene la intención de expandir BlackBerry Money a otros territorios, tras el piloto en Indonesia, y añadir servicios de transferencias internacionales, productividad y colaboración.

“El cifrado y la seguridad son particularmente importantes, porque trabajamos con compañías y servicios financieros donde se maneja información sensible. Hemos demostrado ser una compañía privada segura y confiable que cumple con las regulaciones”, señaló Prolux.

El ejecutivo mencionó que el servicio de mensajería no contempla implementar una cuota de suscripción para los usuarios finales de BBM, a diferencia de WhatsApp, el líder en el mercado de mensajería móvil con más de 450 millones de usuarios que cobra una membresía anual de un dólar.

Por otro lado, BBM lanzará este año un sistema de compras al interior de la aplicación con una serie de emoticones y calcomanías.

“Para el usuario final continuaremos innovando con servicios como BBM Stickers y BBM Shop. En cuanto a las empresas, contaremos con BBM Protected con cifrado de punto a punto en cada mensaje, manejado por la propia organización”, mencionó el director de Negocios de BBM.

La firma no reveló las expectativas de ingresos que planean generar con estos nuevos servicios, ni detalló en qué se invertirán los recursos.

En México, las BlackBerry perdieron el liderazgo en el mercado de smartphones, al pasar de un 23.8 por ciento de participación en el sector en 2013 a 16.3 por ciento en 2014, de acuerdo con información de The Competitive Intelligence Unit.

Hace unas semanas la agencia de noticias Reuters publicó que BlackBerry evaluaría salir del negocio de dispositivos móviles si continuaba sin ser rentable, de acuerdo con declaraciones del CEO de la compañía, John Chen.

Días después, la empresa emitió un comunicado en el que señaló que las declaraciones de Chen se sacaron de contexto.

“Les aseguro que no tengo intención de vender o abandonar este negocio en poco tiempo. Sé que aún aman sus dispositivos BlackBerry”, dijo Chen.