Privacidad para la élite... y otras predicciones del futuro de internet

En 2015 el internet aumentará la desigualdad pero mejorará el acceso al conocimiento, según una encuesta del Centro Pew



WASHINGTON (EFE) — El Centro de Investigaciones Pew vaticina que en 2025 la privacidad en internet será algo "que sólo la elite disfrutará" y que la gente seguirá favoreciendo lo que perciba como ventajas "inmediatas", en un informe divulgado este miércoles.

Con motivo del 25 aniversario de la creación de la World Wide Web, que se conmemora este miércoles, el informe elaborado por investigadores de Pew y de la Universidad Elon en colaboración con 12,000 expertos, gurús tecnológicos y público interesado examina 15 tesis sobre el futuro de internet.

"La gente continuará -a veces de mala gana- favoreciendo las ventajas y ganancias que se perciban inmediatamente sobre la privacidad; y la privacidad será algo que solo la elite disfrutará", señala una de las tesis del informe.

La encuesta augura también que el intercambio de información a través de internet estará "tan integrado en la vida diaria" en 2025 que se hará "invisible, fluyendo como la electricidad", aunque alerta que las transacciones interconectadas pueden aumentar la desigualdad y provocar "resentimiento y posible violencia".

"La naturaleza humana no está cambiando: hay pereza, intimidación, acoso, estupidez, pornografía, trucos sucios, delitos y aquellos que los practican tienen una nueva capacidad para hacer miserable la vida de los demás", alerta.

Los investigadores de Pew y Elon piensan que las organizaciones actuales tal vez no respondan lo suficientemente rápido a los retos presentados por redes complejas.

No obstante, los Gobiernos y las empresas "intentarán reivindicar el poder -y a veces lo conseguirán-", advierten.

En otras tesis, la encuesta destaca las "esperanzas" de internet, como que su difusión "mejorará la conectividad global que fomentará más relaciones planetarias y menos ignorancia" y que aumentará las oportunidades educativas.

Asimismo, prevé que la realidad aumentada y los dispositivos ponibles(aparatos tecnológicos que se incorporan a la ropa o los complementos) proporcionen un mayor control de la vida diaria con aplicaciones para la salud como detectar los riesgos de enfermedades.

El 12 de marzo de 1989, el físico Tim Berners Lee, del CERN, publicó un artículo científico en el que proponía un nuevo sistema de "gestión de la información".

A través de enlaces, este protocolo -cuyo código fue difundido gratuitamente por su creador un año después- facilitaba el intercambio de información a través de internet al permitir la lectura y publicación de documentos disponible en otros computadores.

Con el tiempo, este sistema, el World Wide Web, pasó a ser conocido como la web y se convirtió en la herramienta con la que millones de personas de todo el mundo navegan cada día por internet.