Fin a cláusulas de permanencia de celulares en Colombia a partir del 1 de julio

A partir de la primera Resolución de Portabilidad Numérica en Colombia en el 2010 se empezó a gestar un cambio trascendental en la industria celular en el país. Los usuarios pasaron a ser dueños de su número telefónico y de esta manera tuvieron la libertad de escoger el operador de telefonía móvil que más les gustara.



Hoy en día los operadores celulares en Colombia ofrecenplanes de voz y datos con equipos subsidiados, los cuales varían su precio de acuerdo a la permanencia escogida por el usuario, que puede variar entre 12, 18 y 24 meses. Muchos usuarios perciben esto como un ahorro frente a la compra de un nuevo equipo, en especial de gama alta. Un ejemplo es como uno de los operadores ofrece el iPhone 5S a menos de $200.000 pesos ($100 dólares), con contrato a 2 años pagando una tarifa mensual de al menos $215.000 pesos ($107 dólares). Mientras que el iPhone 5S libre se vende a través de los distribuidores a partir de $1.679.000 pesos ($840 dólares) aproximadamente.

Lo anterior cambiará en unos meses, pues de acuerdo a información del diario El Tiempo, el día de hoy el Gobierno colombiano, a través de la CRC (Comisión de Regulación de Comunicaciones), emitirá una nueva reglamentación donde se eliminan las cláusulas de permanencia de celulares en Colombia para los contratos firmados a partir del 1 de julio de 2014. Lo anterior impacta a las personas que firmen nuevos contratos a partir de esa fecha, mientras que las personas que tienen una cláusula de permanencia vigente con algún operador tendrán que esperar hasta el cumplimiento de la misma.

Implicaciones de la eliminación de cláusulas de permanencia de celulares en Colombia
  1. A partir de la eliminación de las cláusulas de permanencia de celulares en Colombia, las personas podrán comprar sus equipos a precio completo o financiado, ya sea a través de un operador o cualquier distribuidor.
  2. Al adquirir el equipo financiado por un operador firmará dos contratos: uno por el servicio y otro por el plan de voz y de datos. En su factura recibirá el cobro por cada uno de manera separada, así en caso de terminar el contrato de voz o datos y cambiarse a otro operador lo hará sin multas, aunque seguirá pagando su equipo a cuotas, así se haya cambiado de operador.
  3. Los usuarios acostumbrados a hacer "reposición" con su operador y pagar más barato el equipo (debido a que es subsidiado) notarán que los precios de los equipos se elevarán al comprarlos de contado.
  4. Otra de las implicaciones de la eliminación de las cláusulas de permanencia de celulares en Colombia tiene que ver con los servicios 4G LTE, ya que debido a que en Colombia se manejan las bandas 4 y 7, no todos los equipos son compatibles con ambas bandas, así que los usuarios deben conocer la compatibilidad de su smartphone a la hora de comprarlo, en caso de que quieran cambiarse de operador más adelante.
  5. Una de las ventajas frente a la eliminación de las cláusulas de permanencia de celulares en Colombia es la libertad de los usuarios para escoger el operador que más les convenga. Esto probablemente se verá reflejado en diversas promociones por los servicios.
  6. Con la eliminación de las cláusulas de permanencia de celulares en Colombia podrían verse beneficiados los OMV, pues estos plantean nuevas condiciones como cobrar por segundos o beneficios en almacenes de cadena.