BlackBerry coge aire con un pedido de 80.000 terminales del gobierno estadounidense

BlackBerry necesita más que un pequeño respiro. La situación que afronta la empresa canadiense es muy grave y sólo el tiempo dirá si su nueva estrategia centrada en las empresas dará frutos que les permita seguir en el mercado.



2013 definitivamente no fue un buen año para BlackBerry. Cuando comenzó el año asumió que mantendría el tercer lugar por encima de Windows Phone y al finalizar el año se encontraron con muchos más problemas de los que pensaban, después de despedir a una gran parte de su planta y de la cancelación de dos nuevos terminales que presentarían en su acostumbrado BlackBerry Live. Sin embargo, de acuerdo a información publicada por GSM Arena, BlackBerry comienza 2014 con optimismo gracias a que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos ha solicitado la compra de80.000 equipos de la compañía, además de 1.800 otros terminales tanto smartphones como tablets de Apple, Samsung y Motorola.

La seguridad es el arma más importante de BlackBerry

Llama la atención la diferencia en cantidad de terminales de BlackBerry solicitados en comparación con la de otras marcas. Si bien BlackBerry está siendo cada vez menos relevante en el mercado, sigue manteniendo su credibilidad en cuanto aseguridad, tanto así que hace unas semanas vimos las declaraciones de Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, donde afirmaba que usaba un dispositivo BlackBerry, pues por seguridad no podía usar un iPhone. Esto claramente no será la salvación de BlackBerry como empresa, pero si es un espaldarazo que le da el gobierno estadounidense y que confirma de cierta forma que sus equipos siguen siendo los más seguros en el campo de los smartphones.

Tiene algo de razón la empresa canadiense en enfocarse en el sector empresarial donde puede estar su fuerte. Sin embargo, que sea buena idea la insistencia en los teclados QWERTY solamente lo podremos comprobar en unos meses, puesto que actualmente los usuarios cedieron (por comodidad o por falta de oferta) a tener terminales sin teclado físico. Una de las cosas que más debe cuidar BlackBerry será su seguridad, pues es el estandarte de sus productos y servicios y, aunque hemos visto ejemplos donde los usuarios comunes no están tan preocupados por la seguridad, como en el caso de WhatsApp, a nivel empresarial esto sí es una razón de peso para escoger un terminal de otro, como lo hemos visto en el caso del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. ¿La seguridad será muy relevante en 2014? Lo podremos comprobar si triunfan estrategias como la de BlackBerry con su enfoque en las empresas o Blackphone, si bien la cuota de mercado de este último no creo que llegue a ser representativa. En principio sólo lo podríamos medir si más empresas se suman a la preocupación por la seguridad de los usuarios.

0 comentarios: