BlackBerry admite perder terreno en su mejor mercado: México



BlackBerry ha tenido un año complicado, dentro y fuera de México. 2013 en el mercado de telefonía celular tal vez será recordado como el periodo donde Windows Phone logró despegar para restarle fuerza de mercado a esta otra compañía, que al menos, en años pasados, se mantenía como una de las principales del mercado, particularmente en regiones de economías emergentes como América Latina y sobre todo México. Hace algunos meses los números no dejaban mentir, BlackBerry en territorio mexicano había pasado de tener el 35% del mercado a tan sólo el 10%, sin embargo, entre tantos cambios y movimientos no se habían tomado el tiempo de mostrar una respuesta oficial, sobre este escenario, hasta ahora.


La declaración vino por boca del propio Wes Nicol, Director Regional para Latinoamérica de la compañía. Quien señaló que el retraso de casi dos meses en la llegada de la última versión de su sistema operativo y el retraso en los lanzamientos de algunos modelos dentro del mercado local, fue lo que provocó que BlackBerry México perdiera presencia en el país, derivando todo en la merma de usuarios:

BB10 es muy competitivo con otras plataformas, pero no lo tuvimos a tiempo para México y perdimos muchos usuarios. México está en el punto de que perdimos participación del mercado en forma dramática, pero hicimos algunos cambios y vamos a tener una de las campañas más agresivas que hayamos tenido para esta Navidad.

La situación a la que alude Nicol es relativamente conocida dentro de la comunidad, el Sistema Operativo BlackBerry 10, diseñado para estar a la altura de lo propuesto por iOS y Android, fue lanzado junto con el modelo Z10 iniciando el año, sin embargo, no fue hasta marzo que el equipo llegó a México. Ahora la realidad es que tienen un escenario abverso en el que han buscado volver a posicionarse en la cima, logrando ya el 12% del mercado, cifra que supuestamente subiría luego de la agresiva campaña que buscan implementar para estas temporadas navideñas. Sin embargo, en México BlackBerry ya no ocupa el mismo lugar protagónico que antes.