Las aerolíneas Europeas podrán usar redes 3G/4G en vuelo

 
Foto (CC) SuperJet International / Flickr

La Comisión Europea da la luz verde para los países miembros acepten el uso de redes 3G y 4G en vuelos dentro de Europa.

Tras las recientes noticias que la FAA acepta el uso de aparatos tecnológicos durante el despegue y aterrizaje, su consiguiente aceptación en Europa, la buena noticia es que en Europa, la Comisión Europea ha dado el visto bueno al uso de redes móviles dentro de los aviones.

Tras el visto bueno de la EASA en el uso de aparatos electrónicos durante las maniobras más peligrosas que hacen las aeronaves, la Comisión Europea no tiene objeciones a llevar esto a un nivel superior, aceptando el uso de llamadas y de datos bajo redes 3G o 4G en el interior de la cabina. Es destacable que esto llegue pocos días después de que en EE.UU. Gogo anunciase que ofrecerá un servicio de este tipo para 2014.

En este caso esto se ha aprobado dentro de la Agenda Digital para Europa, famosa por ser el estandarte de la política Europea Neelie Kroes. Estas nuevas reglas adoptadas por la Comisión Europea permitirá que países y aerolíneas puedan activar el uso de dispositivos con antenas durante el vuelo y en despegue, aterrizaje y taxi, al no existir riesgo para los equipos electrónicos de los aviones.
¿Qué supondrá estas reglas?

Aunque vinculantes, no son obligatorias para ninguna aerolínea. Estas reglas simplemente abre la legislación a nivel Europeo y poco más. Pero la idea es que los aviones puedan ser capaces de crear su propia red móvil 3G o 4G para el uso de datos o de llamadas mientras se sobrevuela territorio Europeo.

El principal problema es que si los equipos tiene antenas Wi-Fi, ¿para qué usar redes 3G o 4G si gastan más batería? Bueno, se usan estas redes más que nada por llamadas, pero la opción estaría ahí. Habría que definir si el uso de estas redes estaría sujeta a una tarifa especial, ya que sería hacer roaming.

En el caso de que se tratase de una conexión en romaing, no tendría mucho sentido teniendo en cuenta que una de las partes más importantes de la Agenda Digital para Europa es la eliminación de todas las tarifas de roaming. El espacio aéreo Europeo no debería tratarse de forma diferente.

Está por determinar también una implementación por países y por aerolíneas, que por ahora están a la espera.

Link: Digital Agenda for Europe (Vía TechCrunch)
Foto (CC) SuperJet International