Clientela de Blackberry en Venezuela viene en picada


Ingrid Rojas.- De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) casi 600.000 usuarios dejaron de utilizar el smartphone de Blackberry en lo que va de 2013.

En el informe Estadísticas preliminares del sector telecomunicaciones publicadas por el organismo en su sitio web, precisa que en los nueve primeros meses del año la plataforma Blackberry perdió 583.332 usuarios locales.

Entre julio y septiembre de este año la caída es de 203.317 usuarios (4,5%), en comparación con igual lapso de 2012.

Conatel indica que la disminución en la activación de planes de datos Blackberry responde a cambios en la preferencia de los usuarios por otras tecnologías.

Venezuela fue el mejor mercado para Blackberry en América Latina hasta finales de 2012, con un parque superior a 5.000.000 de unidades. La curva de crecimiento comenzó a desacelerarse a principios de este año y tiende a acentuarse cada vez más.

Fuentes cercanas a los operadores comentan que se ha decidido apoyar otros sistemas operativos, más allá de las limitaciones de divisas para importar que encarece los costos de los equipos de la marca en comparación con otros que ingresan al mercado a dólar oficial.

La semana pasada, Marco Osío, gerente de cuentas corporativas de Blackberry, quien estuvo de visita en Caracas para impulsar la plataforma de colaboración empresarial de compañías venezolanas, comentó que la decisión de algunos operadores de telefonía móvil responde a la dificultad para asumir deudas en divisas.

Por equipos con versiones del sistema operativo anterior a BB10 (legacy, como los llama Blackberry), las empresas pagan una licencia al fabricante, que cobraban a los usuarios en los planes de datos.

Pese a los tropiezos de Blackberry, los usuarios venezolanos muestran preferencia por su servicio de mensajería instantánea (BBM), que la semana pasada colocó a la aplicación para iOS y Android como la primera en descargas en el mercado local.


Fuente: www.ultimasnoticias.com.ve

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/tecnologia/clientela-de-blackberry-en-venezuela-viene-en-pica.aspx#ixzz2jsmUVhDC

0 comentarios: